Fallece la enfermera berciana que pasó 40 días en la UCI por el Covid-19
El equipo de Enfermería del Hospital del Bierzo lamenta su muerte y despide con un emotivo mensaje a su compañera que «trabajando en primera línea de Urgencias se contagió»
carmen ramos
Ponferrada
Martes, 8 de septiembre 2020, 10:37
«Hoy, acaba de fallecer nuestra compañera Belén, lo que hace unas semanas festejábamos hoy lo lloramos». Con estas emotivas palabras el equipo de Enfermería del Hospital del Bierzo anuncia el fallecimiento de la compañera Belén Mato, la enfermera del servicio de Urgencias que pasó 40 días en la UCI tras contraer el coronavirus..
«No sabemos cuáles son las secuelas las que puede dejar el Covid pero nuestra compañera hoy nos ha dejado para siempre», lamentan las enfermeras del primer centro sanitario de la comarca».
El equipo de Enfermería recuerda que Belén «trabajando en Urgencias, en primera línea se contagió», y lamentan que tras luchar con todas sus fuerzas y superar los 40 días en UCI «se nos ha ido».
«Que la tierra te sea leve compañera», concluyen el mensaje lanzado por las compañeras que compatieron su dolor, vivieron con desvelo sus días en la UCI y que hoy lamentan su pérdida.
40 días de lucha incansable en la UCI
En la memoria de sus compañeras y de toda una comarca queda ese gran día en el que entre aplausos y emoción de su compañeras Belén abandonaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Bierzo para pasar a planta, ganando así la primera batalla al Covid-19 tras un duro aislamiento que se prolongó durante semanas.
Atrás quedaron 40 días de dura e intensa lucha en que un extraordinario equipo humano y profesional estuvo en todo momento al pie de la cama de Belén, dando lo mejor de ellos y sin tirar la toalla en ningún momento para ganar la batalla al Covid-19 con un objetivo claro: que la recuperación fuera una realidad. Y tanto esfuerzo tuvo su primera recompensa.
«Bravo Belencita, genial, estupendo», fueron las primeras palabras que pudo escuchar Belén de sus compañeras emocionadas que entre aplausos celebraban su recuperación mientras abandonaba su duro aislamiento.
El recorrido de su traslado a planta en silla de ruedas y protegida con mascarilla y todas las medidas de seguridad que se establecen en el protocolo Covid-19 fue recibido y celebrado con cuentos compañeras y compañeros se topaba que aprovecharon el momento para preguntarle cómo se encontraba. «¿Qué tal?» era la pregunta más repetida a su paso por los pasillos a los que la enfermera respondía con un rotundo y decidido: «Bien, bien».
Con la alegría desbordada y echando incluso al viento algún que otro «olé, olé» también hubo momentos también para las bromas. «A ver si vas a pedir el traslado aquí», le decía alguna de sus compañeras en referencia a la hipotética posibilidad de contemplar su paso del servicio en Urgencias en el que trabaja para desarrollar su actividad profesional en la UCI.
Belén era la gran superviviente del coronavirus para toda una comarca. Un ejemplo de esperanza que finalmente se ha visto truncado pero que deja un poso que los bercianos nunca olvidarán.