Pozo Julia de Fabero. / César Sánchez

Fabero rememora su pasado minero con la cuarta ruta de Enoturismo y Patrimonio Industrial del IEB

El recorrido visita enclaves como los pozos Viejo y Julia, las minas Alicia y Negrín, el poblado de Diego Pérez y las líneas de baldes

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El municipio de Fabero rememora este sábado su pasado ligado a la extracción de antracita con la cuarta ruta de Enoturismo y Patrimonio Industrial organizada por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Se trata de la segunda y última oportunidad por este año para disfrutar de este recorrido por un conjunto patrimonial que incluye enclaves como el Pozo Julia, el Pozo Viejo, la Mina Alicia, la Mina Negrín, el poblado de Diego Pérez y las líneas de baldes.

A través de un paseo por este conjunto que ostenta el rango de Bien de Interés Cultural (BIC), los visitantes podrán conocer como era el día a día y las condiciones de vida de los mineros. La salida está prevista a las 11.30 horas en el Pozo Julia y el precio por participar es de 20 euros en el caso de los adultos y de 10 euros en el caso de los niños. La ruta concluirá con una cata de vinos de una bodega de la Denominación de Origen (DO) Bierzo en las instalaciones del Pozo Julia.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes a las 20.00 horas. La actividad cuenta con la colaboración de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada, así como del Museo de la Energía y de la asociación Bierzo Enoturismo. El programa de rutas por el patrimonio industrial de la comarca finalizará el 4 de diciembre con el segundo recorrido por los vestigios de 'la ciudad del dólar', como se conoció a la capital berciana en sus momentos dorados.