Borrar
Ayuntamiento de Fabero.
Fabero obtiene ayudas y un préstamo por 730.000 euros para realizar mejoras energéticas

Fabero obtiene ayudas y un préstamo por 730.000 euros para realizar mejoras energéticas

Las actuaciones que se van a llevar a cabo permitirán un ahorro casi total del coste municipal de la luz

ELBIERZONOTICIAS

Fabero

Viernes, 23 de noviembre 2018, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Fabero ha recibido esta semana la confirmación de la concesión de una serie de subvenciones económicas que suman cerca de 730.000 euros. Estas ayudas permitirán ejecutar diversas inversiones y mejoras de carácter energético, «de modo que las arcas municipales de cara al futuro próximo se ahorren la práctica totalidad del actual coste de la luz, tanto en iluminación exterior de las calles como de los edificios municipales», apuntan desde el equipo de Gobierno socialista.

Por un lado, una Comisión de Cooperación entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Junta de Castilla y León aprobó la financiación necesaria para impulsar en Fabero un Plan de Optimización y Diversificación Energética en Edificaciones Públicas Municipales. La cuantía total, que será objeto de un próximo convenio, se eleva a la cantidad de 409.351 euros y se divide en tres actuaciones diferentes.

La primera de ellas, con una inversión de 351.688,00 euros, será la instalación de una envolvente y sustitución de luminarias interiores en diversos edificios públicos dependientes del Ayuntamiento; la segunda, la instalación de placas termosolares en las piscinas cubiertas municipales, por valor de otros 47.378 euros; y por último, mejoras de control solar en el Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, con 10.285 euros más previstos.

Por otro lado, el gobierno municipal ha gestionado un préstamo de 320.000 euros a cero intereses por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Este dinero irá destinado al cambio y sustitución de luminarias exteriores de las calles de las localidades del municipio. En el proyecto se estima que esa modernización de los puntos de luz, con la sustitución por tecnología Led, supondrá a la postre un ahorro de entre el 70% y 75% del actual coste de la factura eléctrica de la luz urbana en el municipio.

La alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez Ramón, celebra haber conseguido la financiación para todos estos proyectos porque «con estas mejoras estamos garantizando inversiones hoy para que este Ayuntamiento, y por ende los vecinos de Fabero, paguen mucho menos o casi nada en luz y energía pública de cara al futuro, comprometiéndonos, además, con la sostenibilidad energética y el medio ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios