Fabero dedica una plaza a la escritora y poeta Dulce Chacón

Dulce Chacón, en una imagen de archivo./David Arranz
Dulce Chacón, en una imagen de archivo. / David Arranz

El acto tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio a las 6 de la tarde / Además, la localidad inaugura la nueva imagen de la Casa de la Cultura

ELBIERZONOTICIASFabero

Fabero quiere rendir un homenaje a la escritora y poeta Dulce Chacón y para ello ha decidido que nada mejor que recordar la vinculación de la escritora con el municipio que poner su nombre a una plaza de la localidad. De este modo, la nueva plaza Dulce Chacón estará ubicada en las inmediaciones del Poblado Diego Pérez.

La autora de 'La voz dormida', una obra sobre la resistencia de las prisioneras en las cárceles de la época franquista, participó en la Semana Internacional de la Mujer, que bajo el lema «Mujer, Luz y Memoria en tiempos de Guerra», se celebró en Fabero en el año 2003. Dulce Chacón compartió en aquellos días de 2003, tertulia con Isabel, Asunción, Jesusa La Riza, Antonia y Chelo, mujeres de Fabero que sufrieron en sus carnes y en las de sus familias el haber estado en el bando perdedor de la Guerra Civil.

«Desde entonces la familia Chacón siempre estuvo vinculada al consistorio faberense, ya que en el 2007 y en homenaje a Dulce, vino Inma Chacón a presentar su libro y hacer un reconocimiento a su hermana, que mantuvo una especial amistad personal con Carmen Trabado, concejala de Cultura. Creemos que por su vinculación a Fabero, por su importante obra literaria, por su lucha y reivindicación con las mujeres en general, y con las represaliadas y olvidadas de la Guerra Civil en especial, merece un reconocimiento como una calle en nuestro municipio», explicó la alcaldesa, Mari Paz Martínez.

Después de este acto que comenzará a las 6 de la tarde, se inaugurará la nueva imagen de la Casa de la Cultura de Fabero. Y es que la fachada del edificio ha cambiado de aspecto con un llamativo colorido y con referencias literarias. «Queremos que esta nueva Casa de la Cultura se convierta en un edificio emblemático, con referencia a nuestros escritores y poetas locales y, como no, como símbolo de ese mundo mágico que es la literatura», apuntó la primera edil.

A ambos actos asistirán personas relevantes del mundo de la cultura como Inma Chacón, representantes de la familia de Eloy Terrón, Carmen Busmayor y el director de la Biblioteca de León, Alfredo Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos