La exposición 'Castillos en el aire' viaja por el Bierzo

Es una muestra organizada por Asodebi que pretende dar a conocer onocer el patrimonio histórico y cultural del Bierzo 'a vista de pájaro'

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (ASODEBI), en colaboración con otros GAL de Castilla y León, pone en marcha una nueva inicitiva, en el marco del proyecto de Cooperación 'Castillo en el Aire', que arranca el martes 9 de noviembre en el MARCA de Cacabelos.

Bajo el lema 'Cuando se conoce lo que se ve, se empatiza con el entorno; lo que se comprende se quiere; lo que se quiere se protege, y lo que se considera propio se defiende' nace la Exposición Itinerante 'Castillos en el Aire, A vista de dron', que viajará durante los meses de noviembre y diciembre por diferentes localidades del Bierzo: Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Balboa, Vega de Valcarce, Priaranza del Bierzo y Chano (Peranzanes).

Esta muestra, que sucede al videomapping realizado en el Castillo de Los Templarios en el mes de julio, se enmarca dentro de un proyecto de promoción y divulgación que tiene como objetivo responder a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de seis territorios rurales de Castilla y León.

Para ello, se centra en unos recursos únicos como castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, como castros, torres ópticas y miradores.

La exposición está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021.

Para la realización de este trabajo se ha volado con un dron y grabado con cámara en diferentes localizaciones de nuestra geografía rural: la comarca berciana, la comarca de la Moraña, las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo, la comarca Montes Torozos y Vega Baja del Duero, las comarcas de Sierra de Ávila, Tierra de Pinares, Valles Amblés y del Alberche, y la comarca de Sanabria y Carballeda.

Todo aquel que se acerque podrá descubrir 'a vista de pájaro', castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, miradores… Una gran oportunidad de descubrir todos los encantos que se albergan en nuestro medio rural.