Imagen de archivo de pellets tras su fabricación. / ICal

Las exportaciones en León superan en los tres primeros meses de 2022 los datos 'precovid' con 340 millones

Cable eléctrico, pellets de madera, perfiles de acero inoxidable y aluminio, grasas vegetales y queso son algunos de los productos que lideran las exportaciones en el primer trimestre del año | La Unión Europea continúa siendo el principal cliente y proveedor de las empresas de la provincia leonesa, incluso incrementando su peso en este primer trimestre de 2022

I. Santos
I. SANTOS León

La economía leonesa en relación a exportaciones e importaciones parece recuperarse con fuerza y este 2022 se volverán a registrar cifras prepandemia. Así se deriva de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de León en el que se han analizado los tres primeros meses del los últimos cuatro años. En León estas relaciones comerciales han ido año a año creciendo, incluso a pesar de que en 2022 se ha producido un ligero incremento de tres millones y medio de euros, ya que en 2022 se exportaron productos por valor de 340,25 millones de euros frente a 337,86 en 2021.

Con las importaciones, esta tendencia al crecimiento es aún más acentuada, situándose las compras en 2022 en 229,45 millones de euros frente a los 197,47 de 2021, lo que supone una tasa anual del 16%.

Con los datos disponibles desde la Cámara consideran «previsible» que las cifras del comercio internacional en la provincia leonesa continúen la senda de la recuperación con una tendencia positiva y superando ampliamente los valores alcanzados antes de la pandemia.

La guerra de Ucrania

El estudio se centra en los tres primeros meses del año, aunque alertan de que la previsión debe tomarse con prudencia. Esto se debe a que aún no se conoce el impacto de la guerra de Ucrania en las relaciones comerciales con el exterior de la provincia de León.

Serán necesarios los datos de exportaciones e importaciones de los primeros seis meses del año para poder evaluar esta situación en relación al comercio de León.

Hasta ahora la positiva evolución de las ventas exteriores en 2022 se debe, sobre todo, al impulso del crecimiento de las exportaciones de una serie de productos muy diversos: cable eléctrico, pellets de madera, barras y perfiles de acero inoxidable y de aluminio, grasas vegetales, hidrocarburos acíclicos no saturados y queso.

Los productos a comprar y vender

En el caso de las importaciones su incremento se produjo por diversos productos entre los que destacan los pellets de madera, las manufacturas plásticas, las legumbres, los semiproductos de acero inoxidable, el alambre de cobre y diversa maquinaria mecánica.

Por el contrario, las partes de motores y máquinas motrices; la fibra de vidrio, las botellas de vidrio y las vidrieras aislantes para paredes múltiples; la madera contrachapada; el porcino; y los productos laminados planos de hierro y acero han sido los productos que en este periodo han hecho descender la sexportaciones de la provincia.

Exportaciones por sectores

León tiene una ventaja sobre el resto de provincias de la comunidad en cuanto al comercio exterior y es que, actualmente, no hay ningún producto que predomine en ventas sobre otros, es decir, la oferta exportadora leonesa mantiene una presencia sectorial muy variada.

Así, en el sector agroalimentario destacan los cárnicos, tanto carne de porcino, de bovino y de ovino, los lácteos, el vino, las preparaciones para alimentación animal y los productos de panadería. En el sector químico-farmacéutico sobresalen las materias colorantes de origen vegetal y animal, los medicamentos y las vacunas para uso veterinario.

En la maquinaria mecánica las partes de motores y máquinas motrices. En las industrias metálicas, las chapas y tiras de aluminio; las barras y perfiles, de aluminio y acero inoxidable; y el cobre refinado. En el vidrio las vidrieras aislantes de paredes múltiples y las botellas de vidrio. En el material eléctrico, el cable.

Por último, el informe desprende que hay un conjunto de productos de naturaleza sectorial diversa, tales como la pizarra natural, los pellets de madera y las prendas de vestir que también tienen su importancia en las exportaciones de la provincia.

Mercado exterior europeo

La zona euro y la Unión Europea continúan siendo el principal cliente y proveedor, incluso incrementando su peso. Después destacan, solo como destino de nuestras mercancías, Iberoamérica, América del norte y el grupo formado por los cinco grandes países asiáticos.