Imagen de un tren Alvia.

El PP en el Consejo exige la restitución total de los servicios ferroviarios que existían antes de la pandemia

Los populares denuncian que la justificación de la pandemia se ha revelado como una «mera excusa para eliminar los servicios ferroviarios de los que Ponferrada venía disfrutando»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Grupo Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo ha registrado una propuesta de acuerdo para su debate y aprobación en el próximo pleno de la institución comarcal con el objeto de instar al Gobierno de España a la restitución total de los servicios ferroviarios manteniendo las frecuencias que unen Ponferrada con León, Madrid, Galicia, Cataluña y los enlaces desde distintas ciudades hacia otros puntos.

Antes de la pandemia existían diversas frecuencias ferroviarias de media y larga distancia que unían Ponferrada con Galicia, Madrid y Barcelona y que fueron alteradas o directamente suprimidas con la justificación de la pandemia pero, en este momento, «esa justificación se ha revelado como una mera excusa para eliminar los servicios ferroviarios de los que Ponferrada venía disfrutando, pero también como motivo para no implantar los servicios comprometidos previamente», aseguraron desde el Grupo Popular. Todo ello deja a Ponferrada «aislada por ferrocarril, sin posibilidad de hacer gestiones o turismo, lo que va en directo perjuicio de los ciudadanos de toda la comarca», añadieron.

El portavoz de los populares en la institución comarcal, Julio Arias , recordó cómo el Partido Socialista consideraba insuficientes las conexiones a larga distancia hacia Galicia, Madrid y Cataluña que se disfrutaban con el gobierno del Partido Popular, y exigía más frecuencias específicas hacia Madrid, reducir el tiempo del viaje y mantener los servicios nacionales subvencionados por la junta de Castilla y León. «En aquel momento convocaban manifestaciones y protestas que se unían a los tradicionales cortes de vía reclamando la alta velocidad ferroviaria para Ponferrada. Ahora que el Partido Socialista gobierna en Ponferrada, en el Consejo Comarcal, en la Diputación Provincial y a nivel nacional, se han olvidado de todo eso…», lamentó.

Así, la propuesta registrada exige además avanzar con los planes anunciados durante el mandato de los populares para reducir en una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Ponferrada e instar al gobierno de la nación a que se acometan las obras necesarias para la mejora de la vía en el puerto del Manzanal entre la capital berciana y Astorga.