El secretario general de CB, Iván Alonso ( D), junto al alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado (I), durante la presentación de la moción. / César Sánchez

CB reclama a la Junta y a Endesa «transparencia y claridad» respecto a los proyectos del plan Futur-e

Los bercianistas exigen conocer cuáles fueron las ideas rechazadas y los motivos para descartarlas

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, presentó este miércoles una moción que los bercianistas llevarán al próximo pleno del Consejo Comarcal del Bierzo para r eclamar tanto a Endesa como a la Junta «transparencia y claridad» en todo lo relacionado con los proyectos empresariales a desarrollar en los terrenos ocupados por la central térmica de Compostilla II de la mano del plan Futur-e. «Queremos saber cuáles son los proyectos rechazados y por qué», señaló Alonso, que compareció ante la antigua sede social de la compañía eléctrica, hoy propiedad de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

De acuerdo con la moción presentada, CB reivindica que los promotores de los proyectos rechazados puedan explicar en el seno del Consejo Comarcal los pormenores de sus ideas. «El colmo sería que esos proyectos acaben instalándose en otros territorios», argumentó el líder de la formación, que lamentó que el «esfuerzo ingente» para el desarrollo de estas ideas haya recibido por premio «una patada en el culo».

En el mismo sentido, reprochó a Endesa que esté «abandonando la tierra que le vio nacer» en 1948 y la deje convertida en el «vertedero estratégico de España», con dos proyectos para construir sendas plantas de reciclaje de baterías y de palas eólicas. «No queremos que Endesa lave su cara llenando el Bierzo de mierda», remachó Alonso, que instó a la compañía a «rectificar y ser agradecida» con la ciudad que un día fue el «centro de la producción energética de España».