Trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II de Endesa en Cubillos el Sil. / E. Jiménez

El PP exige la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento sobre la central térmica de Cubillos del Sil

Reclaman información sobre la situación actual de las instalaciones en proceso de desmantelamiento

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Pedro Jorge Fuertes, exige la convocatoria urgente de la comisión informativa y de seguimiento sobre la central térmica de Compostilla II, constituida hace casi dos años en el seno del Consistorio. Tras un único encuentro en todo este período, Fuertes reclama al equipo de Gobierno que dé cuenta de la situación actual de las instalaciones, que se encuentran en proceso de desmantelamiento.

En ese sentido, los 'populares' lamentaron el «hermetismo» del alcalde, Antonio Cuellas, respecto a un asunto «de enorme importancia» para el municipio y exigieron conocer las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio, «si es que las ha habido», para averiguar «si existe todavía alguna posibilidad de futuro para la central».

Al respecto, consideraron que la actual situación de crisis energética refuerza los posicionamientos del PP en contra del adelanto del cierre de la minería y las térmicas. «Decidieron adelantar el cierre y ahora estamos sufriendo una demanda eléctrica picando al alza durante la época más fría del año, alcanzando precios que llegan en algunas franjas horarias a los 700 euros/MWh, con una factura eléctrica que se hace inasumible tanto para los empresarios como para las familias», aseguró Fuertes, que reprochó a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica su papel en este «cúmulo de decisiones precipitadas e irreflexivas».