Borrar
El director general de Energía y Minas en funciones, Alfonso Arroyo, durante su visita a la planta de biomasa de Cubillos del Sil.

Ver fotos

El director general de Energía y Minas en funciones, Alfonso Arroyo, durante su visita a la planta de biomasa de Cubillos del Sil. César Sánchez

Europa supervisa el desarrollo de la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil

La Junta valora el uso de fondos comunitarios para la puesta en marcha de «proyectos reales de transición energética que revitalizan la zona»

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 23 de febrero 2022, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Energía y Minas en funciones, Alfonso Arroyo, visitó este miércoles la planta de biomasa de la empresa Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil, a donde acudió acompañado por responsables del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, entidad que estuvo implicada en la financiación del proyecto. A través de esta visita de trabajo, la Junta pretende mostrar a los responsables de este organismo que «los fondos que llegan de Europa se convierten en proyectos reales de transición energética que revitalizan la zona», explicó Arroyo.

En ese sentido, el director general en funciones recordó que la mitad de los 80 millones de inversión para la puesta en marcha de la planta de biomasa provino de financiación comunitaria. Con una potencia instalada de 50 MW, la central se encuentra «funcionando a pleno rendimiento», con una plantilla formada por 50 puestos de trabajo directos, a los que se suman otros 50 indirectos dedicados a la logística de la biomasa.

Tras la clausura de la central térmica de Compostilla II, situada a escasa distancia, Arroyo destacó que proyectos como el de Forestalia «contribuyen a una transición que a veces no se termina de ver» y valoró la implicación de la Junta, a través de la sociedad de inversión Sodical, en otros proyectos como el promovido por la empresa Emobi para fabricar torres de aerogeneradores.

Del mismo modo, el director general señaló que el avance de las labores de desmantelamiento de la central térmica servirá para poner en marcha otras iniciativas vinculadas al plan Futur-e promovido por Endesa, como la planta de reciclaje de aerogeneradores o la planta de reciclaje de baterías, que Arroyo confió en que esté operativa 2023

Ampliación del suelo industrial

Por otro lado, Arroyo avanzó que el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) tramita una nueva ampliación del suelo industrial disponible en el polígono de El Bayo, donde se alza la planta de biomasa de Forestalia. Esta iniciativa se encuentra en fase de desarrollo y pendiente de las correspondientes tramitaciones urbanísticas, explicó el director general en funciones.

Por último, el responsable de Energía y Minas del Ejecutivo autonómico confirmó que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León mantiene abierto un expediente, en fase inicial de investigación, para averiguar el origen de un vertido al río Cabrera y la posible implicación de las empresas pizarreras que operan en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios