Imagen de la presentación de la iniciativa. / César Sánchez

Más de 80 estudiantes universitarios se dan cita en la II Simulación del Consejo Comarcal

Los participantes debatirán sobre asuntos como las energías renovables, las políticas de juventud o la mejora del Camino de Santiago

D.ÁLVAREZ

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentaron este martes la segunda edición del evento de Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo (Siccobi), un encuentro que reunirá a más de 80 estudiantes universitarios de toda España para debatir sobre temas de interés, como las energías renovables, las políticas de juventud o la mejora del Camino de Santiago.

Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, este ejercicio de oratoria y dialéctica que toma como base el funcionamiento del Consejo Comarcal, como institución única en la Comunidad, regresa con una segunda entrega que se desarrollará en distintas sedes, como el Castillo de los Templarios, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada o el Museo de la Radio. Según explicó la directora general del evento, Clara del Castillo, Siccobi busca convertirse en el «referente del debate en el noroeste» y acercar los valores democráticos a los más jóvenes mediante la simulación de la «política de a pie».

Por su parte, el director de relaciones institucionales del evento, Ángel Fernández, explicó que el trabajo se estructurará alrededor de cuatro comités. El primero debatirá sobre la renovación del Camino de Santiago, el segundo llevará a cabo un «plan de defensa de la juventud», el tercero se encargará de elaborar el plan Ponferrada 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cuarto y último debatirá sobre nuevas tecnologías, energías renovables y patrimonio industrial.

El programa arranca esta tarde con una cata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo para los asistentes. Tras los debates de la semana, el sábado se clausurará el evento con un acto abierto al público en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, en el que los participantes expondrán las conclusiones finales de cada uno de los debates.

En la misma línea, Fernández recordó que existen tres formas de participar en Siccobi: como consejero, como miembro de la prensa y como empleado de protocolo y logística. Este «foro de debate plural y cercano» pretende que los jóvenes pasen de ser «espectadores a agentes de cambio» y se concibe como «un altavoz para promocionar la comarca, sus productos y su patrimonio», concluyó.