Poblado de Compostilla en Ponferrada.

El IEB estrena este sábado la tercera ruta de Enoturismo y Patrimonio Industrial por el Bierzo en el poblado de Compostilla

El recorrido finalizará con una cata de vinos en el restaurante de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Instituto de Estudios Bercianos estrena este sábado 6 de noviembre la tercera ruta de Enoturismo y Patrimonio industrial por el Bierzo. En esta ocasión el recorrido se desarrollará íntegramente en el Poblado de Compostilla, con inicio y final en el Museo de la Energía. Como es habitual, la ruta terminará con una cata de vinos que en esta ocasión se lleva a cabo en el restaurante de La Fábrica de Luz.

La salida está prevista a las 11,30 horas desde el propio Museo y el precio por ruta y cata es de 20 euros para adultos y 10 euros para niños. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 5 de noviembre, a las 20.00 horas, en el enlace http://catedraturismosostenible.es/patrimonio-industrial-enoturismo/un-paseo-comentado-por-compostilla/

Esta actividad está organizada conjuntamente por la Cátedra de Territorios sostenibles y desarrollo local de la UNED, Bierzo Enoturismo, La Fábrica de luz-Museo de la Energía y el Instituto de Estudios Bercianos.

El rápido crecimiento económico del Bierzo en el siglo XX tuvo que ver, fundamentalmente, con el aprovechamiento de los recursos minerales y las fuentes de energía del subsuelo berciano. El Estado franquista quiso poner en marcha un modelo económico autártico que también fue forzado debido al aislamiento al que España estuvo sometida por las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial, por su vinculación a la Alemania nazi durante la contienda bélica. Paradójicamente, ese aislamiento de nuestro país en los años 40 y 50 del pasado siglo, supone el empuje de la transformación socioeconómica berciana y su despegue.