La Estación de Avisos del Bierzo alerta del riesgo de fuego bacteriano en frutales de pepita

Brote de peral afectado de fuego bacteriano./
Brote de peral afectado de fuego bacteriano.

Recomienda aplicar «cuanto antes» una materia activa que reduzca el riesgo de infección y podar y sanear los árboles afectados

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ha alertado del riesgo de fuego bacteriano en los frutales de pepita, puesto que esta semana se darán las condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de infecciones de esta enfermedad, como son lluvias y tiempo cálido. Los síntomas de la enfermedad son fácilmente observables en la actualidad: ramas secas con hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color pardo-negro en los perales, rojizo-castaño en los manzanos y membrilleros.

El fuego bacteriano está causado por la bacteria Erwinia amylovora y afecta especialmente a perales, membrillos y manzanos pero no a los frutales de hueso.

Por todo ello, la Estación de Avisos recomienda «cuanto antes» aplicar una materia activa que reduzca el riesgo de infección y podar y sanear los árboles afectados. Asimismo, sugiere desinfectar las herramientas de poda de árbol a árbol, limpiando con lejía rebajada al 50% (una parte de agua por una parte de lejía), con alcohol y posterior flameo de la herramienta, o con otros desinfectantes y quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados (durante el mes de junio es necesario solicitar autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente para poder quemar).

Además, se recomienda cortar todas aquellas refloraciones que se encuentren en las parcelas, ya que estas son el punto de entrada preferido de la bacteria en las plantas.