Racimo de mencía infectado de black rot en 2020. / Estación de Avisos

La Estación de Avisos alerta del riesgo de black-rot y mildiu en las vides de la comarca del Bierzo

Durante el pasado fin de semana se dieron las condiciones para que estas dos enfermedades puedan producir infecciones primarias en los viñedos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó del riesgo de black-rot y mildiu en las vides de la comarca, ya que durante el pasado fin de semana se dieron las condiciones necesarias -entre 6 (Ponferrada) y 12 (Villafranca del Bierzo) litros de agua por metro cuadrado y temperaturas nocturnas entre 11 y 15 grados- para que estas dos enfermedades puedan producir infecciones primarias en los viñedos.

Ambas enfermedades pueden atacar a todas las partes verdes de la vid y si infectan los racimos en su estado fenológico actual de botones separados, los necrosan por completo, produciéndose la correspondiente pérdida de cosecha.

Cabe recordar que el black-rot es una enfermedad causada por el hongo Guignardia bidwellii, que produce lesiones en todas las partes verdes de la vid, incluidos los racimos, al igual que el mildiu -causado por el hongo Plasmopara vitícola-.

Por ello, la Estación de Avisos recomienda aplicar algún tratamiento con materias activas eficaces contra los dos hongos, con fungicidas sitémicos. Los productos fungicidas de contacto son eficaces en la prevención -si se aplicaron antes de las lluvias-, pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.