La Estación de Avisos alerta de la incidencia de Xyleborus dispar en las plantaciones de peral y castaño del Bierzo

Plantación de pera del Bierzo./CÉSAR SÁNCHEZ
Plantación de pera del Bierzo. / CÉSAR SÁNCHEZ

El insecto coleóptero ataca a los árboles más débiles y los enferma con infecciones fúngicas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Estación de Avisos Agrícola del Bierzo alerta de la incidencia de 'Xyleborus' dispar en plantaciones de peral y castaño en El Bierzo. Se trata de un insecto barrenador de la madera que produce daños en las cosechas que se confunden con ataques de fuego bacteriano: pudriciones de la madera y necrosis de las ramas

atacadas. En principio las hojas marchitas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de fuego bacteriano. En ataques más antiguos, las hojas finalmente caen y la madera queda totalmente ennegrecida.

Desde el organismo dependiente del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León recuerdan que este insecto coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, siendo el coleóptero el que los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. La acción conjunta de ambos afecta a los árboles llegando incluso a matarlos.

Es muy común que el insecto ataque a árboles que están enfermos de fuego bacteriano, pudiéndose dar los dos problemas simultáneamente en el mismo árbol. También es polífago ya que daña a varias especies vegetales como a los castaños produciendo los mismos daños que en peral.