Borrar
Imagen aportada por la Estación de Avisos.
La estación de avisos agrícolas del Bierzo recomienda tratar manzanos y perales contra el barreno de los frutales

La estación de avisos agrícolas del Bierzo recomienda tratar manzanos y perales contra el barreno de los frutales

Las trampas de feromonas que llevan a cabo el seguimiento de la plaga detectaron en estas semanas un nivel alto de población

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 3 de mayo 2019, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de avisos agrícolas del Bierzo advirtió este viernes de la necesidad de aplicar un tratamiento en las plantaciones de manzanos y perales para luchar contra la plaga del barreno de los frutales o carpocapsa, un insecto lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto y que también es responsable del agusanado de las nogales. Las trampas de feromonas que llevan a cabo el seguimiento de la plaga detectaron en estas semanas un nivel alto de población. Además, la población de adultos de la primera generación de este año ya ha levantado el vuelo, paso previo a la puesta de huevos.

Para combatir la propagación de estos insectos, la estación pone a disposición de los agriultores una serie de materias activas larvicidas. De entre las recomendadas, el bacillus thuringiensis, el virus de la granulosis y la confusión sexual son autorizadas en agricultura ecológica, aunque este último sistema, que no deja residuos en la fruta, debe ponerse al inicio del vuelo para que sea eficaz.

El sistema de confusión sexual consiste en disponer numerosos difusores de feromonas, la sustancia química que emiten las hembras para atraer a los machos, distribuidos por la plantación frutal. Al poner numerosos puntos artificiales de emisión de esta feromona, se interfiere la comunicación entre machos y hembras, se dificulta su encuentro, y en consecuencia no se produce puesta de huevos, evitando así el daño posterior de las larvas.

Además, en plantaciones de peral en las que vaya a realizarse una suelta de antocóridos para luchar contra la plaga de Psyla, los agricultores deberán tener en cuenta que deben aplicarse materias activas respetuosas con estos mecanismos de control biológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios