La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomienda tratar manzanos y perales contra el barreno de los frutales

Plataciones de frutales en El Bierzo./César Sánchez
Plataciones de frutales en El Bierzo. / César Sánchez

El viceconsejero de Desarrollo Rural defiende la efectividad del sistema pionero que sirve para luchar contra la avispa asiática

ELBIERZONOTICIAS / ICALPonferrada

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó hoy de la presencia del insecto conocido como barreno o carpocapsa de los frutales, un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales y produce el agusanado de los nogales. Para acabar con la plaga, los responsables de la Estación recomendaron tratar los árboles con un agente larvicida.

Al respecto, entre las materias activas recomendadas los responsables citaron sustancias como el bacillus thuringiensis, el betaciflutrin, el clorantraniliprol, el fenoxicarb, el fosmet, la metoxifenocida, la tebufenocida, el tiacloprid o el virus de la granulosis. En agricultura ecológica también está autorizado el uso del sistema conocido como confusión sexual, que consiste en disponer numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación frutal para evitar que machos y hembras se encuentren y puedan dar vida a una nueva generación de larvas. Este sistema no deja residuos en la fruta aunque debe ponerse al inicio del vuelo para que sea eficaz.

Vespa velutina

Por otro lado, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, se refirió hoy en Balboa a otra de las plagas que mantienen en vilo a los agricultores del Bierzo, la vespa velutina, también conocida como avispa asiática. Llorente recordó que «de momento la plaga no ha entrado en el Bierzo y sólo ha penetrado en la Comunidad por el norte de Burgos».

Al respecto, el director del Itacyl recalcó que la administración autonómica debe seguir «alerta y vigilante» ya que la Comunidad está «rodeada por territorios con este problema». En ese sentido, defendió la «efectividad» del sistema de vigilancia de la plaga que se ha puesto en marcha en Castilla y León. «Es un sistema pionero en España, basado en puntos centinela con apicultores colaboradores y trampas situadas en zonas estratégicas», recordó.

 

Fotos