Vista de los Ancares en el Bierzo. / Carmen Ramos

La Red Española de Reservas de la Biosfera premia al Instituto de Estudios Bercianos

El organismo reconoce la labor de ocho organizaciones por su compromiso medioambiental

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos los resultados de los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios. El organismo ha reconocido la labor de ocho organizaciones del total de 49 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.

Estos reconocimientos buscan galardonar a las entidades que ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural y fomentan el desarrollo, la formación y la investigación en las reservas de la biosfera. Los galardonados de esta segunda edición se reparten por las Islas Canarias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y Valencia.

Con esta iniciativa, la Red Española de Reservas de la Biosfera impulsa y pone en valor la actividad que se desarrolla en las reservas y reconoce a entidades o personas que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios y a su desarrollo socioeconómico.

En la categoría que reconoce el fomento de la investigación y la educación ambiental, se ha distinguido al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y a la Asociación Custodia del Territorio Papacría de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

La originalidad del inventario digital del Instituto de Estudios Bercianos, que cubre los parámetros establecidos por la UNESCO para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, ayuda a difundir y promocionar los bienes, valores y espacios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. El inventario recoge usos, tradiciones y formas de trabajo propias de la Reserva como la cestería, la elaboración del botillo o la vendimia, y durante su creación se generaron cuatro puestos de trabajo con personas que residen en la zona de la Reserva, así como dos empleos indirectos.