Borrar
Túnel del teleférico de Minas de Tormaleo por el puerto de Cienfuegos. Blog Montejuan
Espacio Tormaleo presenta en Peranzanes su proyecto para recuperar como teleférico la antigua línea de baldes del túnel de Cienfuegos

Espacio Tormaleo presenta en Peranzanes su proyecto para recuperar como teleférico la antigua línea de baldes del túnel de Cienfuegos

La iniciativa pretende impulsar el turismo en las zonas mineras del Bierzo y del suroccidente asturiano

ical

Ponferrada

Martes, 26 de octubre 2021, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa Espacio Tormaleo presentará este miércoles en el Ayuntamiento de Peranzanes su proyecto para recuperar una antigua línea de baldes como teleférico para su uso turístico. Esta línea de baldes se utilizó entre 1964 y 1998 para extraer el carbón de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo, situada en la localidad asturiana de Ibias, a través del túnel del puerto de Cienfuegos y de un recorrido de 25 kilómetros que atravesaba el valle berciano de Fornela, hasta la central térmica de Anllares, en Páramo del Sil.

Según los promotores del proyecto, el túnel de 600 metros de longitud se restauraría y convertiría en un espacio expositivo de la memoria histórica de la minería en la zona. Este espacio incluiría, además, otro tipo de contenidos relacionados con la educación ambiental, el mundo rural, la flora y la fauna. «Entendemos que el proyecto tendría un impacto económico significativo no sólo en el suroccidente de Asturias, sino también en el valle de Fornela y por extensión, en la comarca del Bierzo», señalaron.

La iniciativa pretende convertir el entorno de Tormaleo en un polo de desarrollo económico a través de una serie de equipamientos e infraestructuras relacionadas con el ocio, la cultura, el turismo y el emprendimiento. Dentro del proyecto se plantean otros equipamientos como un centro cultural, espacios de trabajo y vivienda compartida y una zona de restauración y apartamentos rurales. La iniciativa se llevará a cabo de forma paralela a la restauración y rehabilitación de la mina, un fin al que el Plan de Recuperación destina una inversión de 50 millones de euros en los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios