Una escultura, un documental, un documental y una conferencia conmemoran el 75 aniversario del accidente ferroviario de Torre del Bierzo

Punto donde tuvo lugar el accidente./César Sánchez
Punto donde tuvo lugar el accidente. / César Sánchez

El siniestro se produjo el día 3 de enero de 1944 cuando un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña / 74 años después, el número de fallecidos aún es un misterio

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha organizado un variado programa de actividades conmemorativas, de ocio, culturales, y de esparcimiento, con motivo de las próximas festividades, entre las que destacan por su gran emotividad las relacionadas con la conmemoración del 75 Aniversario del accidente ferroviario de Torre del Bierzo, que se produjo el día 3 de enero de 1944.

El siniestro tuvo lugar cuando un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña. Según la autoridad judicial, el número oficial de víctimas mortales ascendió a 78, pero siempre se ha sospechado que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente, dado que documentos posteriores elevaron la cifra a 200 fallecidos, si bien hay indicios y estudios que arrojan un saldo de hasta 500 u 800 muertos.

Los actos programados darán comienzo en el salón de actos del Ayuntamiento el miércoles 2 de enero de 2019 a partir de las 19.00 horas, con una conferencia sobre este acontecimiento a cargo del historiador Vicente Fernández.

Posteriormente, el jueves 3 de enero, a las 17.00 horas, en la entrada del Ayuntamiento de Torre, tendrá lugar la inauguración de una escultura conmemorativa. A las 18:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, se procederá a la proyección del cortometraje 'Túnel nº 20', que fue ganador del Goya de 2003, y que contará con la presencia de su director, Ramón Fontecha.