Portada del libro libro 'Noroeste mítico. El paisaje sagrado de la Vieja, la ninfa, el héroe y el dragón''.

El escritor e ingeniero Miguel Ángel González presenta su libro 'Noroeste mítico' en el Museo Arqueológico de Cacabelos

Se trata de un volumen en el que combina la religión, la tradición popular, la arqueología y la arqueoastronomía con el fin de adentrarse en los significantes últimos de los escenarios/santuarios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El escritor e ingeniero Miguel Ángel González, estudioso de la geología, la astronomía entre otras disciplinas presenta este jueves 16 de junio en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) su libro 'Noroeste mítico. El paisaje sagrado de la Vieja, la ninfa, el héroe y el dragón', editado por Lobo Sapiens.

Tras años de estudios estadísticos y de haberse pateado a fondo la geografía del noroeste peninsular, el también autor del libro 'Teleno, señor del laberinto, del rayo, y de la muerte', agrupa todas sus investigaciones en este último trabajo.

Se trata de un volumen en el que combina la religión, la tradición popular, la arqueología y la arqueoastronomía con el fin de adentrarse en los significantes últimos de los escenarios/santuarios, aquellos donde el cielo, el paisaje circundante y los hitos del antiguo calendario de los primeros agricultores y ganaderos europeos han generado un patrón que puede seguirse con sorprendente exactitud.

Desde una aproximación científica Miguel Ángel González acerca a las leyendas tradicionales sobre fuentes con mouras o xanas, peñas asociadas a La Vieja o La Griega, lagos o cuevas con culebrones gigantescos, prados con celebraciones de brujas y doncellas ahogadas en simas, vestigios de un antiguo sistema de creencias que constituye el sustrato de la cultura del Noroeste.

La presentación, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, se llevará a cabo el día 16 de junio a las 19.00 horas en el salón de actos del Museo Arqueológico de la villa del Cúa.