El enoturismo en el Bierzo crece un 11% en el último año

El enoturismo en el Bierzo crece un 11% en el último año

La asociación berciana espera dos ayudas por valor de 80.000 euros para poder seguir con la buena marcha un sector que cada vez atrae a más turistas

E.JIMÉNEZPonferrada

El enoturismo en el Bierzo creció en el año 2018 un 11%. Una tendencia al alza que se sigue consiguiendo gracias al trabajo que lleva realizando la asociación berciana sobre todo desde los últimos cuatro años. «Se ha trabajado mucho para positivizar todo lo que había que positivizar en este sector y estamos en ese momento en el que vamos a empezar a ser más conocidos por los recursos que podemos ofrecer», apuntó la presidenta de Bierzo Enoturismo y presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo.

A pesar del buen desarrollo, el colectivo espera dos subvenciones que ya tiene concedidas pero que se han retrasado, la de la Junta de Castilla y León de 50.000 euros un año y la de la Diputación de León de 30.000 euros unos meses, y que «nos va a dar un impulso para seguir adelante».

En ese sentido, la asociación actúa como ente gestor y cada asociado tiene que «pensar en qué modelo de negocio quiere hacer y pensar en sus actividades» para atraer turistas y que en este sector son gente de nivel económico y cultural alto.

Elecciones al Consejo Regulador

Por otro lado, Misericordia Bello señaló que volverá a presentarse a la reelección como presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. Aunque todavía no hay convocatoria de la Consejería de Agricultura, Bello confía en que esté lista en septiembre u octubre y que antes de Navidad pueda estar constituida la nueva junta directiva.