Imagen de la concentración./César Sánchez

Imagen de la concentración. / César Sánchez

Los enfermeros del Bierzo logran que la Gerencia emita los certificados de reconocimiento de méritos

Así lo confirman desde SATSE tras reunirse con la gerente del área de salud del Bierzo y después de concentrarse a las puertas del primer centro sanitario de la comarca

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Las enfermeras de la comarca han logrado que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo dé marcha atrás y emita los certificados de reconocimiento de méritos que les permiten avanzar en los diferentes grados de la carrera profesional.

Así lo confirmó a elbierzonoticias el sindicato SATSE después de reunirse con la gerente del área del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, y tras protagonizar una concentración a las puertas del primer centro sanitario de la comarca. Una concentración que estaba motivada por el informe «desfavorable» publicado este lunes por el Sacyl para unas 250 enfermeras del Bierzo que «no iban a conseguir el grado de carrera profesional, lo que supone una cuantía de unos 150 euros al mes en 14 pagas, y además la penalización durante dos años para conseguir el siguiente grado de carrera», explicó Ruth Barrientos, del sindicato SATSE.

Se trata, según Barrientos, de una situación «que no tiene precedentes en toda la Comunidad» y que supone, a su vez, un «agravio flagrante y lamentable» con el resto de enfermeras de Castilla y León, puesto que en oposición «no iban a obtener ese reconocimiento porque la directora del hospital se negaba a emitir unos certificados de trabajo que sí que desempeñan las enfermeras».

Son tareas que estas profesionales realizan en su día a día y que «son muy importantes para que el desarrollo del funcionamiento del hospital pueda salir adelante». «Estos certificados los tienen todas las enfermeras de todos los hospitales, no se pedía ninguna entelequia, solo se pedía lo mismo que tienen las enfermeras del resto de hospitales», indicó la portavoz de SATSE, quien mostró su satisfacción por el cambio de criterio de la gerente.

La concentración contó con el respaldo de gran parte de las enfermeras del centro sanitario berciano, «muchas afectadas y muchas que ya lo tenían pero que veían que esto era un agravio que no podían consentir», y también algunas organizaciones sindicales «que veían que esto no podia perpetuarse».

Diez días para presentar nuevos méritos

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), a través de un comunicado, estableció un plazo de diez días para que los profesionales que hayan obtenido informe desfavorable en la fase de evaluación de méritos curriculares presenten nuevos méritos para acceder a los grados II y III de la carrera profesional. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la resolución que especifica la existencia de este plazo de diez días para formular reclamaciones ante la Comisión Central de Carrera Profesional.

La resolución señala que los interesados que hayan obtenido informe de evaluación favorable, una vez valorados los méritos curriculares por cada Comité Específico de Institución Sanitaria, dispondrán de un plazo de 30 días para completar la autoevaluación de los méritos asistenciales del desempeño del puesto de trabajo y del perfil profesional.

Además, contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o recurso ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo en el plazo de dos meses.