Las dos torres de refrigeracion de la térmica de Cubillos del Sil volarán por los aires «antes de que acabe el año».

Las dos torres de refrigeración de la central de Cubillos del Sil 'volarán' «antes de que acabe el año»

El derribo podría producirse a finales del mes noviembre una vez que la empresa Recifemental, adjuditaria del desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5, concluya con los trabajos de retirada del amianto de las instalaciones

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La foto fija de la central Compostilla II de Cubillos del Sil tal y como la conocemos hoy tiene los días contados. Las dos torres de refrigeración de la térmica propiedad de Endesa volarán por los aires «antes de que acabe el año», según han confirmado fuentes de la eléctrica.

Un derribo que podría producirse concretamente a finales del mes de nvoiembre, según ha podido saber elbierzonoticias por otras fuentes, dado que la empresa Recifemetal, adjudicataria del desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la térmica berciana, ya tiene fecha fijada en el calendario para concluir los trabajos de retirada del amianto de las instalaciones para mediados de ese mismo mes. Una actuación a la que seguirá la primera de las voladuras en la central de Cubillos del Sil.

La térmica berciana, bastión vivo de la hegemonía del sector minero en la comarca, comenzará a dinamitar así sus elementos más característicos y visibles desde varios puntos de la comarca: sus dos torres de refrigeración y las tres chimeneas.

Caída por desplome

Las torres de refrigeración, de igual tamaño, caerán por desplome, volándose los pilares y el anillo de soporte de dentro hacia afuera. A las chimeneas -de 109 metros de alto y con un diámetro en la base de 79,5 metros- se les aplicará en su momento una voladura direccional con caída completa.

La voladura de las dos torres de refrigeración se retrasa así respecto a la planificación inicial que barajaba Endesa que fijaba su derribo en agosto de 2022. Lo que aún está por determinar si la previsión se mantiene en el caso de las chimeneas: la de mayor envergadura en junio de 2023 y las dos últimas en diciembre de ese mismo año.