Borrar
Río Boeza a su paso por Bembibre.
Endesa realizará este verano el proyecto de mejora ambiental del azud de Bembibre

Endesa realizará este verano el proyecto de mejora ambiental del azud de Bembibre

Las obras incluyen la naturalización del entorno del río para disfrute de los vecinos / Se construirá una escala para peces, que tendrá 24 estanques en 120 metros de ascenso, con una pendiente del 3 por ciento

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 29 de marzo 2023, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El azud del río Boeza en Bembibre experimentará una notable mejora ambiental con un proyecto que ejecutará Endesa, a través de su Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, a lo largo del próximo verano. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, tras ser informada al respecto por el director de la citada unidad, José Antonio Galván, y el responsable de Obra Civil, Rafael Armas, ha apoyado la iniciativa, según indicaron fuentes de la compañía eléctrica, que aporta un mayor cuidado del medio natural y favorece el disfrute del entorno para los vecinos.

Puesto en servicio en 1963, el azud de Bembibre tiene una longitud de 168 metros, con una capacidad de vertedero de 1.328 metros cúbicos por segundo. Los trabajos que se realizarán en el mismo favorecerán la continuidad fluvial del Boeza a su paso por Bembibre, y será especialmente beneficioso para la fauna piscícola y para la gestión de los sedimentos que arrastra el río.

Actuaciones

Una de las actuaciones más destacadas será la construcción de una escala de peces, que contará con 24 estanques intermedios, por la que la fauna piscícola podrá ascender para rebasar el azud. La escala tendrá una longitud de 120 metros, con una pendiente del 3 % y un caudal máximo de 2,14 metros cúbicos por segundo.

Además, Endesa demolerá parcialmente la toma actual, que sustituirá por otra que situará aguas arriba del azud y paralela al mismo, con rejas horizontales que evitarán atascos. También se instalarán dos compuertas de clapeta para la evacuación de caudales sólidos y se habilitará un aliviadero sumergido, que facilitará el paso de sólidos y prevendrá la sedimentación; este aliviadero podrá ser abierto durante las avenidas.

El proyecto, que estará concluido cuando termine el próximo verano, incluye igualmente la naturalización del río, con lo que ganará belleza el entorno fluvial y los vecinos podrán disfrutar más del Boeza.

Obra «muy demandada»

Para la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, este proyecto «era muy necesario y muy demandado por nuestros ciudadanos y ciudadanas. La verdad es que desde el Ayuntamiento estamos encantados con el proyecto, porque ya no sólo hablamos de la indispensable limpieza del azud, sino que Endesa va a llevar a cabo una serie de actuaciones que destacarán la zona no solo visualmente en lo que al entorno se refiere sino que, sobre todo, supondrán una mejora a gran escala de la flora y la fauna de la zona, mejorando, además, el discurrir de las aguas de nuestro río Boeza y evitando la acumulación de lodos y maleza». A su vez, la regidora dio las gracias a Endesa por «esta inversión que va a realizar en nuestro municipio acondicionando la zona para el disfrute de todas y todos los bembibrenses».

Por su parte, el director de la UPH Noroeste, José Antonio Galván, declaró que «nos alegra anunciar esta obra porque la mejora ambiental que supone será muy importante, y con ella ponemos de manifiesto el compromiso de Endesa con Bembibre y con toda la comarca. La orientación de Endesa hacia las energías renovables requiere un alto nivel de exigencia en la preservación del medio, y en este caso podrá verse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios