Borrar
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
Endesa y PreZero invertirán 8,5 millones de euros en la construcción de la primera planta de reciclaje de palas eólicas de España en los terrenos de Compostilla II

Endesa y PreZero invertirán 8,5 millones de euros en la construcción de la primera planta de reciclaje de palas eólicas de España en los terrenos de Compostilla II

La factoría, que forma parte del Plan Futur-e, estará operativa a comienzos de 2024, contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas / Reciclará más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono procedente de los aerogeneradores

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 31 de enero 2022, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite han alcanzado un acuerdo para poner en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power, dando así un importante paso hacia un modelo de economía circular en el sector eólico, según informaron este lunes fuentes de Endesa.

Este proyecto, que se ubicará en Cubillos del Sil, forma parte del Plan Futur-e de la compañía eléctrica, para el complejo industrial de Compostilla en el que recientemente el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León aprobaron siete proyectos para crear valor en las comunidades en las que se está llevando a cabo el proceso de descarbonización.

La nueva infraestructura en la que el consorcio creado invertirá 8,5 millones de euros y que se empezará a construir el próximo año, responde al reto del reciclaje de más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular. Además, el proyecto contempla la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos. La nueva planta que estará operativa a comienzos de 2024 contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos, y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Además, el acuerdo prevé que GE Renewable Energy ofrezca a sus clientes con sede en España la opción de reciclar las palas en desuso utilizando la nueva planta. Por su parte, LM Wind Power suministrará en torno al 50% del excedente de fibra de vidrio generado durante la fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada y Castellón. Esta fibra de vidrio se reciclará para poder ser utilizada, entre otras aplicaciones, en el sector de la construcción y sector cerámico, creando de este modo una economía circular en torno al sector eólico español.

Endesa también tiene previsto aportar palas que ya no se utilicen en sus instalaciones renovables para su posterior reciclaje, en este sentido para la compañía «este acuerdo no solo refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sector eólico, sino que además damos un paso más hacia la circularidad del sector», ha señalado Rafael Gonzalez, director general de Generación de Endesa.

Energía verde

El consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, ha explicado que «esta planta permitirá impulsar la renovación de los parques eólicos generando así, de una manera más sostenible, un mayor volumen de energía verde. Con ello, además, avanzamos hacia la circularidad de las palas facilitando su reciclaje y evitando que se envíen a vertedero».

Por su parte, Blanca Monteagudo, directora Comercial y de Ventas de eólica onshore para el sur de Europa de GE Renewable Energy, señaló que «estamos encantados de trabajar con Endesa en la puesta en marcha de esta prometedora solución de reciclaje, que confirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sector en España».

Alfonso Bernabé, CEO de Reciclalia Composite, explicó que «para Reciclalia y su equipo es un orgullo aportar al proyecto su experiencia y conocimiento en el sector de los materiales compuestos en esta primera planta de reciclado.»

Incrementar la viabilidad económica del reciclaje de palas

La nueva instalación reciclará las palas y los residuos industriales de otros procesos productivos que generen residuos de materiales compuestos. Pese a existir numerosas soluciones para reciclar de forma eficiente en torno al 95% de los componentes de los aerogeneradores, el reciclaje de los materiales compuestos presentes en la composición de las palas suponía un reto para la industria.

Mediante el suministro del exceso de fibra de vidrio originados en la elaboración de las palas en sus dos plantas españolas, además de las palas al final de su vida útil, GE Renewable Energy y LM Wind Power contribuyen a la viabilidad de la planta y, en general, al desarrollo de una industria de reciclaje de palas.

Este proyecto, más los otros seis restantes aprobados para el Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios