Endesa facilita los usos lúdicos en los caudales que gestiona en el Bierzo para generación hidroeléctrica

Embalse de Bárcena./
Embalse de Bárcena.

La compañía lleva a cabo una serie de actuaciones en los embalses de Las Rozas, Bárcena, Campañana y Peñarrubia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La unidad de producción hidráulica Noroeste de Endesa llevará a cabo una serie de actuaciones para facilitar los usos lúdicos de los caudales vinculados a sus activos hidroeléctricos en la comarca del Bierzo, con motivo de la llegada de la primavera. Según apuntaron fuentes de la compañía eléctrica, estas operaciones afectarán especialmente a los embalses de Las Rozas, Bárcena, Campañana y Peñarrubia.

Durante el verano, Endesa establece una limitación de cota en la presa de Las Rozas para favorecer que en una zona tradicional de baños en el río Sil, a la altura de Palacios del Sil, el agua esté en perfectas condiciones. La compañía también procura mantener alta la cota del embalse de Bárcena para favorecer los numerosos usos recreativos que tiene el lugar en los meses más calurosos.

Asociados a la presa de Peñarrubia, la última propiedad de Endesa en el río Sil, también se realizan sueltas de agua controladas y coordinadas con otra empresa para facilitar las pruebas correspondientes a la copa de España y el campeonato de España de descenso de aguas bravas, que se disputan a primeros de abril. Paralelamente, la empresa de turismo rural Binatur suele solicitar unos caudales determinados para sus actividades de 'rafting' aguas abajo de la presa y central de Peñarrubia.