Imagen del Lady Deniz, que ha transportado 20.000 toneladas de mineral desde Estados Unidos a Galicia.

Endesa compra 20.000 toneladas de carbón a Estados Unidos para su central térmica en Galicia

Mientras las minas de León permanecen cerradas la térmica de As Pontes volverá a quemar mineral con 20.000 toneladas llegadas por barco y 40.000 más que mantenía como reserva

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El buque 'Lady Deniz', procedente de Estados Unidos, atracó sobre las 10 horas de este jueves en el puerto exterior de Ferrol, ayudado en la maniobra por los remolcadores 'Ramón Casas' e 'Ibaizabal Cinco', para descargar unas 20.000 toneladas de carbón para la central térmica de Endesa en As Pontes.

En concreto, el barco dispone de cinco bodegas en las que aloja carbón, de las que dos de ellas serán desestibadas en la dársena de Caneliñas para ser posteriormente llevadas por carretera hasta el parque de carbones que Endesa tiene en las inmediaciones de su central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

40.000 toneladas almacenadas

Allí se unirán a las 40.000 toneladas de mineral que llevan meses almacenadas y que posibilitarán la reactivación de estas instalaciones en caso de ser requeridas.

De este modo Endesa materializa la reactivación de la térmica con la importación de mineral mientras las explotaciones leonesas, a escasos kilómetros de la térmica, fueron cerradas de forma precipitada y sin planes alternativos.

Y las minas cerradas y sin planes alternativos

Los sindicatos mineros ya denunciaron que la quema de mineral como consecuencia de la crisis energética evidencia la falta de previsión a la hora de establecer los cierres y la ineficación del Ejecutivo por la no existencia de una planificación que permitiera manener el carbón como reserva estratégica.

La responsable de la terminal portuaria de Endesa en Ferrol, Ana Belén Paz, ha asegurado que la compañía eléctrica «compra carbón para completar las reservas que ya tiene y, de esta manera, estar en disposición de atender a las necesidades del mercado». También ha reseñado que, en paralelo, «la compañía sigue tramitando el cierre de la central térmica, pero mientras no se produzca de manera oficial, permanece disponible para cooperar y satisfacer el requerimiento del mercado y de la regulación del sistema eléctrico nacional».

«Desmantelar las térmicas fue prematuro»

A la llegada de este buque también se ha referido el presidente de la autoridad portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, que ha detallado que no pretenden «generar falsas expectativas, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que el carbón vuelva a ser todo lo que fue» para ellos.

Barea ha manifestado que esta situación «está evidenciando que el desmantelamiento de las térmicas en España era una decisión política prematura. Desafortunadamente, en As Pontes sobre todo, pero en Ferrol también, estamos pagando las consecuencias de una transición energética abrupta, en lugar de estar inmersos en una transición justa y ordenada», ha sostenido.