Instalación fotovoltaica.

Endesa, Ciuden y Fundación Santa Bárbara cierran el viernes la inscripción del curso de instalaciones fotovoltaicas

El programa formativo cuenta con 25 plazas y consta de 100 horas lectivas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El curso gratuito sobre mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas que organizan Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) cierra este viernes su plazo de inscripción. El programa formativo cuenta con 25 plazas y consta de un centenar de horas lectivas, 55 teóricas y 45 prácticas. Las sesiones se impartirán del 29 de abril al 23 de mayo en las instalaciones de Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara.

Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta. La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en los municipios bercianos de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla II y al colectivo de las mujeres.

Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e, presentado por Endesa para superar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en los terrenos ocupados por la central.

Según destacaron los organizadores, las personas que adquieran esta formación completarán su perfil para aprovechar las oportunidades de empleo que se van a generar en la provincia. «Las instalaciones fotovoltaicas suponen ya un importante porcentaje en la generación energética y van a incrementarse de manera notable en el futuro, lo que provocará un aumento de profesionales necesarios para mantener estas instalaciones durante su vida útil», señalaron.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes tanto de manera presencial, en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, como de forma telemática, a través de su página web. También podrán llevar los formularios de inscripción a las casas consistoriales de Cubillos del Sil y Ponferrada. La matrícula es gratuita, aunque para inscribirse es imprescindible haber superado la ESO o estar en posesión del título de graduado escolar.