Trabajos de desmantelamiento de la central de Compostilla. / E.Jiménez

Endesa afirma que el desmantelamiento de la central de Compostilla «lleva los plazos previstos»

El director del Noroeste de la compañía asegura que en julio estará finalizado el desmontaje de los grupos 1 y 2, a lo largo de 2023 desaparecerán las chimeneas y torres de refrigeración y en 2025 finalizarán los trabajos / Cáritas y Endesa clausuran un curso que forma a 11 alumnos en montajes especiales de electrotécnicos

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

Los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, «llevan los plazos previstos». Así lo aseguró este miércoles en Ponferrada el director del Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, quien explicó que el desmontaje de los grupos 1 y 2 finalizará este mes de julio y las chimeneas y torres de refrigeración desaparecerán a lo largo del año 2023, ya que «no tienen utilidad práctica y mantenerlas, además de un coste de mantenimiento, supondría también que el emplazamiento no se podría utilizar para otros proyectos que generan empleo».

También se están realizando labores de desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5, en los que están contratadas unas 130 personas, con el compromiso, según insistió Temboury, de que el 80% son «mano de obra local y se está cumpliendo». De este modo, los trabajos estarían finalizados entre 2024 y 2025.

Por lo tanto no será hasta esa fecha cuando se pueda volver a ocupar el espacio de la térmica con los diferentes proyectos seleccionados en el programa Futur-e, todos ellos «relacionados con temas energéticos y con la economía circular». De las siete propuestas elegidas, en cinco participa Endesa, por lo que en la actualidad están «avanzando en lo que es la constitución de las sociedades, ya que participamos con socios», señaló.

A su vez, Endesa está en coordinación con el Ayuntamiento de Cubillos para ver si los proyectos que no se ubicarán en el terreno de la térmica se pueden llevar a parcelas disponibles en el polígono de El Bayo.

El director del Noroeste de la compañía eléctrica recordó que estas siete propuestas podrían generar en total hasta 160 puestos de trabajo «y suponen también entrar en actividades que tienen mucho futuro: hay proyectos de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, de reciclaje de palas de aerogeneradores, varias de proyectos energéticos, hay un proyecto de generación de hidrógeno renovable, hay otro de almacenamiento energético».

Curso de instalaciones electrotécnicas de Cáritas y Endesa

Miguel Temboury participó, junto con el obispo de Astorga, Jesús Fernández, en la clausura del curso de Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, realizada en el castillo de los Templarios de Ponferrada.

Clausura del curso.

El curso es una iniciativa que se desarrolla en la capital berciana desde 2011 a través de la colaboración entre la Fundación Endesa y Cáritas para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En esta edición, 15 jóvenes de entre 17 y 31 años han participado en el curso, que se ha impartido entre los meses de febrero y mayo de 2022 y que ha tenido un total de 400 horas formativas. Dos de los alumnos de este curso ya han encontrado trabajo al finalizar esta formación.

En total en las once ediciones han participado un total de 192 personas y 64 encontraron trabajo de forma inmediata tras finalizar el curso.