Los educadores sociales se reúnen en Cacabelos para dar visibilidad a su profesión

Imagen de la presentación de la jornada./
Imagen de la presentación de la jornada.

El colectivo Eduso Bierzo organiza unas jornadas que se celebrarán el día 1 de diciembre en el Museo Arqueológico de Cacabelos en las que participarán expertos de la comarca, del País Vasco y Zamora

ELBIERZONOTICIASCacabelos

El Museo Arqueológico del Cacabelos acogerá el próximo 1 de diciembre la primera edición de la Jornada de Educación Social que reunirá en el museo berciano a educadores sociales de la comarca, del País Vasco y de Zamora y representantes de otros sectores con el objetivo principal de dar visibilidad a la profesión.

Y es que según explicó Samuel Núñez, miembro del colectivo Eduso Bierzo, organizador del evento, se trata de una profesión «con futuro» pero desconocida «que se nutre del Trabajo Social, de la Psicología, de la Pedagogía, de la Sociología y de muchas otras disciplinas». Por ello es importante que a estas jornadas acudan miembros de otros colectivos e incluso público en general que esté interesado en la materia, puesto que la educación social es «importante para prevenir la exclusión social».

Otro de los objetivos que persigue esta jornada es la de reivindicar la profesionalización de la Educación Social, según indicó la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos, Susana Vila, puesto que «la falta de regulación favorece el intrusismo profesional». En ese sentido, Montserrat González, otra de las organizadoras, aseguró que «hay mucho educador social encubierto porque hace funciones de educador social y luego está contratado como cuidador o terapeuta y por ese desconocimiento de la profesión».

El aforo es limitado, por lo que es necesario inscribirse en la página web del colectivo: www.edusobierzo.es.

 

Fotos