Borrar
El presidente del grupo de acción local Asodebi, José Luis Ramón, durante su participación en el foro económico. César Sánchez
Los distintos proyectos de Asodebi crean 300 empleos y ayudan a mantener otros 400 en la comarca del Bierzo

Los distintos proyectos de Asodebi crean 300 empleos y ayudan a mantener otros 400 en la comarca del Bierzo

La entidad aspira a «aprender de los errores del pasado» de cara a una eventual nueva convocatoria y a evitar que los proyectos relacionados con el turismo rural se conviertan en el nuevo «monocultivo», como única alternativa a la pérdida de las minas y el sector energético

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 10 de noviembre 2022, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del grupo de acción local Asodebi, José Luis Ramón, señaló este jueves que la entidad es responsable, desde su nacimiento en el año 2000, de la creación de 300 puestos trabajo y del mantenimiento de otros 400 empleos en el territorio de la comarca. Ramón participó en el foro económico 'De lo local a lo internacional. Experiencia Asodebi', organizado con motivo del XX aniversario de la cabecera El Bierzo Digital.

Cerca de un centenar de proyectos desarrollados, con un volumen de inversiones que supera los 30 millones de euros, forman parte del balance del grupo de acción local a lo largo de estas más de dos décadas. Debido a que su ámbito de actuación se restringe a los municipios de menos de 10.000 habitantes, la mayoría de estos proyectos se han desarrollado en los polígonos industriales del Bierzo Central y tienen que ver con iniciativas de modernización de empresas existentes, que buscan hacerse más competitivas.

A las puertas de finalizar la vigencia del programa Leader que desarrolla la entidad, Asodebi aspira a «aprender de los errores del pasado» de cara a una eventual nueva convocatoria y a evitar que los proyectos relacionados con el turismo rural se conviertan en el nuevo «monocultivo», como única alternativa a la pérdida de las minas y el sector energético. En ese sentido, Ramón se mostró abierto a aplicar «nuevos enfoques» orientados hacia las «nuevas necesidades de la sociedad», especialmente los relacionados con las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

«Pretensión internacional»

Entre sus proyectos más queridos, Ramón citó algunos programas relacionados con bodegas vitivinícolas como ejemplo de la «pretensión internacional» de Asodebi. «Queremos ayudar a empresas del Bierzo a tener presencia fuera de España», recalcó el presidente. «Somos entusiastas de la comarca del Bierzo, creemos en sus posibilidades y su futuro», concluyó.

El foro organizado por El Bierzo Digital en el café Museo Jungle de Ponferrada contó con la presencia de representantes políticos como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, o los portavoces de USE Bierzo y Coalición por el Bierzo (CB), Samuel Folgueral e Iván Alonso, respectivamente.

Entre los asistentes también pudo verse al director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, a los alcaldes de Páramo del Sil, Carracedelo o Puente de Domingo Flórez, así como a representantes del sector empresarial y de los organismos y entidades relacionadas con la actividad agrícola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios