Borrar
La comitiva, recibida por el regidor de Villablino, Mario Rivas, ha recorrido las instalaciones en un acto con los alcaldes y pedáneos de la zona de cobertura de este parque. Leonoticias
La Diputación de León «resuelve una deuda histórica» con la puesta en marcha del parque de bomberos de Villablino

La Diputación de León «resuelve una deuda histórica» con la puesta en marcha del parque de bomberos de Villablino

Prestará servicio a más de 12.000 residentes en la capital lacianiega y en los municipios de Murias de Paredes, San Emiliano, Cabrillanes, Páramo del Sil y Palacios del Sil

D. Álvarez

Villablino

Viernes, 17 de marzo 2023, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentó este viernes el parque de bomberos de Villablino, que prestará servicio a más de 12.000 residentes en la capital lacianiega y en los municipios de Murias de Paredes, San Emiliano, Cabrillanes, Páramo del Sil y Palacios del Sil. Morán subrayó que esta infraestructura «resuelve una deuda histórica» con estos municipios, que contarán con una respuesta media de 30 minutos, y destacó que «prestar servicios de calidad a los ciudadanos es una forma de combatir la despoblación y hacer frente al reto demográfico».

Se trata del primer parque propio que la institución provincial pone en marcha dentro de su plan de despliegue de una red de centros que atienda las incidencias en todo el territorio leonés. Tras regularizar el servicio que prestan los parques de León y Ponferrada, el despliegue continuará con la apertura del resto de parques de nivel 2, así como de los parques de nivel 3A y 3B, explicó Morán.

Las nuevas instalaciones de la capital lacianiega contarán con 16 profesionales –un sargento, cinco cabos y diez bomberos- a los que Morán recordó su condición de «servidores públicos» que tienen el compromiso de «estar disponibles los 365 días del año». El presidente provincial animó a los integrantes del servicio a «vivir en el territorio». «Sois un servicio querido, apreciado y valorado», resumió.

En la misma línea, Morán defendió el «esfuerzo importante» llevado a cabo por Diputación en materia de dotación de equipos técnicos. Al respecto, el parque de bomberos de Villablino contará con un camión de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados con cuña quitanieves, un vehículo de extinción ligero todoterreno y una unidad de mando y control. A estos medios, se sumará «de inmediato» una embarcación y un furgón de salvamento para rescate acuático.

Con estos medios, Morán confía en poder prestar un servicio de primera calidad en esta zona de la provincia. «No ha sido fácil llegar hasta aquí», reconoció el presidente provincial, que se comprometió a seguir reivindicando la implicación económica de la Junta en la puesta en marcha del servicio, «como hacen el resto de comunidades autónomas». «No nos merecemos menos», recalcó.

Acompañado por el diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso y por el jefe del servicio, Pablo Bailón, el presidente provincial recorrió las instalaciones del nuevo parque, ubicado en una nave del polígono industrial de la localidad de Villager de Laciana. Al término de la visita, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que el de hoy es «un día histórico». «Por fin se descentralizan esos servicios tan necesarios para mantener la población en los pequeños municipios», remarcó el regidor, que valoró que los lacianiegos cuenten a partir de hoy con «los mismos derechos que los vecinos de las grandes poblaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios