Eduardo Morán, junto a Matías Llorente, este viernes durante la presentación del nuevo presupuesto de la Diputación Provincial de León en la localidad de Cabreros del Río./ I. Santos

Eduardo Morán, junto a Matías Llorente, este viernes durante la presentación del nuevo presupuesto de la Diputación Provincial de León en la localidad de Cabreros del Río. / I. Santos

La Diputación de León presenta un presupuesto «laborioso» de casi 152 millones «dirigido al medio rural»

La institución provincial presenta el borrador del Presupuesto de 2022 en Cabreros del Río con el objetivo de convertir este documento en un «proyecto de vida» para todas las localidades de la provincia | «Es el documento más importante de la provincia y va dirigido íntegramente a luchar contra la despoblación», asegura el presidente de la Diputación de León

I. Santos
I. SANTOS Cabreros del Río

La provincia leonesa ya tiene la base para trabajar en 2022. La Diputación de León presenta, en Cabreros del Río, el borrador de los presupuestos que contará con 151,9 millones de euros para el próximo ejercicio. Un documento que Eduardo Morán ha considerado como «el más importante de la provincia de León para trabajar en 2022».

Un documento, que tal y como ha remarcado Morán, «va dirigido íntegramente en la lucha contra la despoblación».

«Estrictos y prudentes»

Por su parte, el diputado del área de Hacienda, Santiago Dorado, ha remarcado que ha sido un trabajo importante, pero han sido «estrictos y prudentes en los ingresos y los gastos» de un presupuesto que se eleva más de un 5% en relación al pasado.

A su vez, ha insistido en que será «un presupuesto que se ajuste a la realidad, equilibrado y prudente, pero es un presupuesto vivo», remarcó Eduardo Morán.

Las partidas del presupuesto

Santiago Dorado ha explicado que «la mejor forma de valorar un presupuesto es ver la ejecución del anterior» y en este sentido se encuentran satisfechos con el trabajo realizado en este año.

El diputado de Hacienda ha desglosado algunas de las partidas del presupuesto recordando que es el capítulo de personal el que más ocupa, siendo un 33% del total, pero con el trabajo de la «contención del gasto con 51 millones, lo supone un incremento del 0,75% respecto al anterior, pero ya contempla la subida de los funcionarios».

ILC

Los gastos ordinarios de funcionamiento de la Diputación de León serán de 38 millones, lo que sube un 9% respecto al año anterior, «motivado por el contrato de ayuda a domicilio». También desgranó algunas de las transferencias corrientes, para fomentar áreas como cultura y deporte con 19 millones, un incremento con 5 millones de euros para el ILC y otras partidas destinadas a fomentar el empleo rural y la ayuda a emprendedores.

Inversiones reales

Santiago Dorado desgranó algunas de las «inversiones reales» del presupuesto de la Diputación de León para este 2022 con un total de 14 millones de euros y un incremento del 9,6% respecto al documento anterior.

En este sentido, también destacó los seis millones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la firma de los convenios con León y Ponferrada, así como la previsión de 2 millones de euros para instalar internet en zonas rurales.

Presentación en Cabreros

Un presupuesto que ha sido presentado este año en el Centro Cívico de Cabreros del Río. Una convocatoria que sorprendió pero que Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, justificaba asegurando que «cuando trabajamos en el presupuesto pensamos en presentarlo en un pueblo».

Aunque la idea del presidente, era en hacerlo «en uno más pequeño de esos en los que hay que trabajar, pero como a veces damos tantas malas noticias pensé que era mejor hacerlo en un pueblo pequeño pero que demuestre que trabajando se pueden tener servicios de calidad».