Borrar
El presidente de la Diputación (2I) junto al alcalde de Carracedelo (1I), en el inicio de la obras del monasterio de Carracedo.
La Diputación de León inicia las obras de consolidación y mejora de accesibilidad del monasterio de Santa María de Carracedo

La Diputación de León inicia las obras de consolidación y mejora de accesibilidad del monasterio de Santa María de Carracedo

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,2 millones y se prolongarán durante diez mese

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 15 de abril 2021, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, visitó este jueves el monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, para asistir al inicio de las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el cenobio. Los trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de diez meses para «mejorar de una forma eficiente el estado actual del monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo», explicó Morán.

Al respecto, las actuaciones de conservación darán continuidad a las llevadas a cabo en 1987 y 1995 y supondrán la revisión y reparación de los elementos descubiertos que se han ido degradando. Las obras son objeto de las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación en el patrimonio histórico dentro del programa del '1,5% Cultural' y también prevén intervenciones localizadas para mejorar la accesibilidad y condiciones de visita del monumento. La aportación del Ministerio es del 61 por ciento del coste total, es decir, 727.174 euros, mientras que el ILC sufragará el 39 por ciento restante, 464.914 euros.

En este sentido, se llevará a cabo una excavación arqueológica completa del acceso desde el monasterio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, lugar donde se construirá una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. El objetivo es convertir al monasterio en «un ejemplo de eficiencia energética», señaló Morán. Para ello, se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en un espacio del recinto en el que las placas solares no tengan impacto visual y se renovará la iluminación con un nuevo sistema LED de bajo consumo. También se renovarán los actuales sistemas de climatización del conjunto arquitectónico y se cambiarán todos los ventanales por otros de madera de castaño.

El monasterio de Carracedo

El monasterio de Santa María de Carracedo se fundó en el año 990 por Bermudo II, rey de León, como lugar previsto para que reposasen sus restos, y atravesó diferentes etapas de ampliaciones, reconstrucciones y ocupaciones de monjes llegados de otros cenobios. En el siglo XII, la infanta-reina Sancha Raimúndez lo convirtió en Palacio Real al residir largas temporadas en él. Conoció épocas de gran esplendor bajo los benedictinos y bajo la Orden del Císter, pero tras la Desamortización resultó abandonado y a punto estuvo de verse arruinado por completo.

En 1988 la Diputación de León, propietaria del edificio junto con la Diócesis de Astorga, emprendió su restauración y consolidación, así como la adecuación museográfica para convertirlo en el monumento visitable que es hoy. El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929 y en la actualidad es también Bien de Interés Cultural (BIC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios