Borrar
Monasterio de Carracedo.

Ver fotos

Monasterio de Carracedo. César Sánchez

La Diputación de León dedicará 1,2 millones a la accesibilidad y eficiencia energética del Monasterio de Carracedo

También se intervendrá para mejorar la promoción a través de internet y de las redes sociales y mejorar a su vez la visita al recinto

ICAL

Carracedelo

Martes, 27 de agosto 2019, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que se constituyó hoy en el Monasterio de Santa María de Carracedo -municipio de Carracedelo-, aprobó un proyecto de restauración y consolidación que conseguirá la accesibilidad del recinto y su eficiencia energética, además de mejorar otros elementos que precisan una intervención. Para ello, se invertirán 1,26 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento correrá a cargo del Ministerio de Fomento a través del 1,5 por ciento Cultural y el 3 por ciento restante lo asumirá la institución provincial.

El proyecto, dividido en tres líneas de actuación, dedicará la mayor parte de la inversión a labores de accesibilidad y consolidaciones (894.000 euros) para que puedan visitarlo personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará sobre decenas de elementos deteriorados, puntos con riesgo de desprendimientos o protección de palomas, entre otros. También se trabajará sobre la imagen del conjunto, eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales puntos del entorno que son discordantes.

Otros 217.000 euros se destinarán a las instalaciones, con la renovación de toda la iluminación, que pasará a ser LED, la climatización del espacio, con equipos eficientes y de bajo consumo y la colocación de un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.

Por otro lado, el capítulo denominado 'Experiencia turística' contará con una partida de 147.896 euros que servirá, entre otras cosas, para la redacción de un plan de imagen multimedia, con una nueva página web y presencia en las redes sociales. Se prevé además realizar reconstrucciones 3D, fotografía 360 grados, producción de videos, drones y grabaciones y una aplicación para móviles que sirva de guía para los visitantes.

También se acometerá el modelado del monasterio en sus distintas fases históricas, la monitorización en tiempo real del monumento para su protección -con alarmas y sensores. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses y la previsión es que en el próximo otoño se lleve a cabo la licitación para comenzar ante de finales de año.

El Consejo Rector del ILC será presidido en este mandato por el presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, con el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, como vicepresidente (PSOE). Los vocales que lo integran son José Pellitero (PSOE), Marcelo Alonso (PSOE), Susana Folla Abad (PSOE), Miguel Ángel Fernández (PP) y Matías Llorente (Unión del Pueblo Leonés).

«Vamos a hacer una apuesta por consolidar el edificio, eliminar barreras arquitectónicas y a hacerlo sostenible, con un parque fotovoltaico» detalló el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien reiteró la apuesta de la institución por el patrimonio y la cultura de la provincia y subrayó que es partidario de «invertir no con pequeñas aportaciones, repartiendo los presupestos en muchas intervenciones, sino haciendo menos pero que consoliden y pongan en valor ese patrimonio. Menos intervenciones pero de mucho más calado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios