Firma del convenio de colaboración entre la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo. / Carlos peralta

La Diputación apuesta por el Banco de Tierras del Bierzo y amplía su colaboración por cuatro años

El Consejo Comarcal recibirá 360.000 euros hasta 2024 para seguir recuperando fincas de minifundio abandonadas y gestionar su cesión a jóvenes agricultores para su explotación

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑAS León

El Banco de Tierras puesto en marcha por el Consejo Comarcal del Bierzo sigue asentándose como una fuente de empleo y riqueza a través de la explotación de terrenos que antes se encontraban abandonados.

Es por ello que la Diputación de León ha extendido su colaboración en el primer convenio plurianual que firman ambas instituciones. Eduardo Morán ha ratificado la apuesta de la institución provincial por este proyecto y subvencionará su gestión con 90.000 euros durante los próximos cuatro años -un total de 360.000 euros.

El presidente ha rubricado el acuerdo con su homólogo berciano, Gerardo Courel, a quien ha alabado esta actividad. «Estas tierras causaban problemas y ahora sirven a jóvenes, muchos sin vínculos a la agricultura, que se incorporan al sector para su transformación a través de cooperativas».

Morán ha reconocido que en El Bierzo se necesita una agrupación parcelaria que lleva «mucho retraso» en localidades como Camponaraya y Carracedelo. «Mientras no se rentabilizan estas tierras, el Banco de Tierras hace las veces», ha expuesto. A esta propuesta se ha sumado Courel, quien apuesta por el compromiso de la Junta de Castilla y León como «herramienta para superar la despoblación».

El presidente del Consejo Comarcal ha visto «un paso más» en este acuerdo que abarcará cuatro años. Gerardo ha puesto en valor este Banco de Tierras como «ejemplo de éxito que otros territorios, más allá de las fronteras de la provincia, ya han copiado».

En estas instalaciones, propietarios de tierras en desuso las ponen a disposición del Banco de Tierras. Los técnicos valoran su capacidad de producción y alcanzan un acuerdo para la cesión a otro agricultor que use o pague un alquiler que también queda valorado por técnicos.

El responsable berciano ha destacado campañas a favor del cultivo hortícola, de consumo en kilómetro 0, rutas de calidad, la actuación con 'Crece en tu tierra' y un itinerario empresarial que acabó con la creación de la cooperativa 'Huertas del Sil'.