La Diputación aprueba una inversión de 27,5 millones para actuar en 70 carreteras de la provincia

Junta de Portavoces de la Diputación de León./
Junta de Portavoces de la Diputación de León.

Estos proyectos se acometerán a lo largo de este año y mejorarán 143 kilómetros de la red provincial de carreteras | La institución provincial está tramitando otras 36 actuaciones

LEONOTICIASLeón

El diputado de Fomento, Ángel Calvo, presentó este lunes a los miembros de la Junta de Portavoces el estado actual del Plan de Carreteras 2018-2019 puesto en marcha por la Diputación de León, una información solicitada por diferentes grupos políticos, en la que se recoge que a lo largo de este año se van a ejecutar e iniciar más de 70 actuaciones que mejorarán 143 kilómetros de la red provincial de carreteras con una inversión prevista de 27,47 millones de euros.

A lo largo del año ya se han finalizado cincoactuaciones y, actualmente, se están ejecutando cuatro tramos de carreteras entre las que destaca la renovación de 3,5 kilómetros de la LE-6517 de la N-630 en Villalobar a la LE-512 por un importe de 342.000 euros. En los próximos días, al estar ya adjudicadas, se iniciarán la mejora de la intersección entre las carreteras LE-5226 y LE-5207 con la construcción de una glorieta en Villadepalos y el acondicionamiento de la travesía de Valdevimbre. En total, las 11 actuaciones ya finalizadas y en fase de ejecución suponen una inversión de 2,4 millones de euros.

2019 será un año importante en la modernización de la red provincial de carreteras ya que, tal y como presentó el diputado de Fomento a los miembros de la Junta de Portavoces, están en fase de contratación 60 actuaciones por toda la geografía provincial con una inversión prevista de 24,8 millones de euros.

De ellas, 32 actuaciones, que también incluyen la sustitución de barandillas, instalación de barreras de seguridad, mejoras de señalización además de las mejoras de las infraestructuras, están pendientes de subsanar la documentación para proceder a la adjudicación e inicio, inmediato, de las obras.

Entre ellas, destacan el ensanche y mejora de la cartera LE-7515 entre Laguna de Negrillos y Villaestrigo, de algo más de 4,2 kilómetros, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, así como un tramo de casi 3 kilómetros de la LE-5638 de Gradefes a Sorriba por algo menos de 900.000 euros.

Para agilizar la ejecución de estas obras, estás 32 actuaciones que están pendientes de adjudicación se han licitado en cuatro grandes paquetes que contemplan, en algunos casos, 12 y 10 actuaciones.

Otro importante paquete de 13 actuaciones, valoradas en casi 6 millones de euros, está pendiente de apertura de los sobres con las ofertas para llevar a cabo el trámite de adjudicación. Entre ellas, destaca el trazado de 5,8 kilómetros de la LE-6702 entre Villacalabuey y Castellanos por importe de 1,19 millones de euros.

Además, el servicio de Fomento de la Diputación está realizando la tramitación de los proyectos para acometer otras 36 actuaciones en las carreteras de la provincia.