Borrar
José Antonio Fierro. César Sánchez
Dimite el presidente de Ambi tras una sentencia que considera probado el acoso sexual sufrido por una trabajadora

Dimite el presidente de Ambi tras una sentencia que considera probado el acoso sexual sufrido por una trabajadora

La sentencia obliga a readmitir a la empleada «que no tiene relación contractual contra la entidad desde el primer trimestre de 2016» / El colectivo 8M Bierzo condena los hechos

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 17 de abril 2018, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos del Bierzo (Ambi) y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), José Antonio Fierro, ha presentado su dimisión tras la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Ponferrada que considera probado el acoso sexual sufrido por una trabajadora.

La sentencia obliga a readmitir a la empleada despedida «que no tiene relación contractual con la entidad desde el primer trimestre de 2016», según señala el colectivo a través de una nota publicada en su página web. Asimismo, explican que en la junta directiva celebrada este lunes 16 de abril fue elegida como nueva presidenta de Ambi Maitén Abad, y el puesto de vicepresidente lo ocupará Benjamín Gago.

José Antonio Fierro Parra ha agradecido también a través de la web de la asociación la responsabilidad concedida a su persona durante su permanencia en la presidencia de Ambi, asociación desde la cual subrayan que «con independencia del caso aislado de esta trabajadora, desde la asociación, el resto del personal técnico, en la actualidad más de una quincena, continúan trabajando y ofreciendo a nuestras personas usuarias la misma cartera de servicios y actividades».

Por su parte, el Colectivo feminista 8M Bierzo y Laciana rechazó hoy los hechos acaecidos en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Asociación de Minusválidos Físicos del Bierzo (Ambi) en la que según sentencia del Juzgado de la Social nº 2 de Ponferrada que considera probado «indicio claro de un acoso de naturaleza sexual», y obligan a readmitir a la extrabajadora despedida por rechazar sentimentalmente al presidente.

Asimismo, ha manifestado su apoyo a la empleada y ha mostrado su oposición «contra este tipo de delitos de carácter sexual que atentan de manera nítida contra la dignidad de las mujeres», señalan. Desde el Colectivo 8M subrayan su repulsa «a todo comportamiento de acoso laboral y sexual cometido hacia las mujeres en virtud de la superioridad del cargo ejercido por parte de quien actúa de acosador. Nuestra repulsa y condena a quieren cometen este tipo de delitos de carácter sexual que denigran y atentan de manera clara contra la integridad de las mujeres, poniendo en riesgo su honestidad y su labor profesional asalariada», recalcan.

El Colectivo 8M Bierzo anima a denunciar

El colectivo anima a todas las mujeres que sufran algún tipo de humillación, discriminación o acoso a que denuncien al igual que todas las personas que son conocedoras de estos hechos. «No podemos estar ciegas/os, debemos colaborar a tener una sociedad más justa, en la que mujeres y hombres sean tratados de igual forma en sus centros de trabajo, ocio, hogar, deporte, etc».

A juicio de 8M Bierzo «de nada sirven todas las campañas publicitarias que se hacen, en prensa, radio, televisión, redes sociales, … si no denunciamos todas estas injusticias». Recueredan que las mujeres que sufren acoso de cualquier forma «viven en un estado de estrés y ansiedad muy grandes, eso les genera problemas de salud, que en algunos casos puede permanecer en ella durante toda su vida. No podemos ser cómplices de estos hechos».

Entienden que los acosadores «deberían ser obligados a abandonar su cargo inmediatamente e incluso su puesto de trabajo. No podemos permitir en esta sociedad del siglo XXI, a personas incapaces de respetar a las mujeres, de respetar sus derechos y sus capacidades», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios