Imagen de la presentación del programa mixto del Consejo Comarcal.

Diez alumnas inician el programa mixto 'Lembranza VI' que imparte el Consejo Comarcal del Bierzo

La delegada territorial entrega los diplomas a los ocho participantes del programa 'Leiramanza 2020. Trail Center' de viverismo general y trabajos forestales impulsado por el Ayuntamiento de Sancedo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, destina 238.130,40 euros al Programa Mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VI', promovido por el Consejo Comarcal del Bierzo, que aportará por su parte 59.820 euros. Durante doce meses, desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, los alumnos del programa recibirán por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, aplicarán sus conocimientos de forma práctica.

La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con el presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentaron este miércoles esta formación centrada en la atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instituciones sociales. Son un total de diez alumnas con edades entre 32 y 53 años y proceden de diferentes municipios del Bierzo: Bembibre, Torre del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada. Desarrollarán la parte más práctica del programa en la Residencia de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León, en Flores del Sil, y en domicilios del entorno rural de los municipios de Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

Además realizarán un módulo de cocina en el Hotel Ponferrada Plaza y otro de atención sociosanitaria en las instalaciones de la Asociación de Alzheimer Bierzo, en Ponferrada. Para impartir la formación y supervisar el trabajo, el programa cuenta con dos monitoras, una de la rama social y otra de la rama sanitaria.

Las alumnas firman un contrato de jornada completa, cotizan para desempleo y perciben una nómina. El porcentaje de inserción laboral de este programa ronda el 100%.

Desde el año 2004, el Consejo Comarcal del Bierzo ha promovido otros 20 proyectos destinados a desempleados, en los que el nivel de inserción laboral ha llegado a superar de media el 65% en las ediciones anteriores. El último programa 'Lembranza V', enfocado a la atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios en el medio rural, finalizó el pasado mes de octubre y supuso una inversión por parte de la Junta de 153.660,60 euros.

La delegada territorial recordó «el compromiso que tiene el gobierno del presidente Mañueco de que la provincia de León y el Bierzo son tierra de futuro y eso también pasa por que la gente se quede en un territorio y por que la gente tenga un empleo».

Muñoz también destacó que «la Junta está llevando a cabo 38 cursos, de los que 18 se están desarrollando en el Bierzo y esta última apuesta supone la mayor inversión de cursos de este tipo, más de 2,5 millones de euros. Estos proyectos ayudan a asentar la población en el territorio y son una apuesta del gobierno de la Junta de Castilla y León por el empleo».

Ayuntamiento de Sancedo

De manera previa, la delegada de la Junta también estuvo presente en el Ayuntamiento de Sancedo acompañada por el alcalde, Marcos Álvarez, para clausurar el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Leiramanza 2020. Trail Center', sobre trabajos de jardinería con especialidad en viverismo general y trabajos forestales, que concluyó con la entrega de ocho diplomas. Las actuaciones se centraron en la conservación y mejora de montes municipales, así como en el ajardinamiento de una zona para la construcción de un trail center.

Clausura en Sancedo de otro programa mixto.

Es el segundo proyecto destinado a desempleados promovido por el Ayuntamiento de Sancedo, al que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha subvencionado con 122.928,48 euros.

Carracedelo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Carracedelo puso en marcha un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo denominado «Carracedelo Espacio Verde 2021», que está subvencionado por la Junta de Castilla y León con 178.597 euros y dará trabajo a diez alumnos, un monitor y una coordinadora durante los próximos 9 meses.

Se trata del décimo cuarto programa formativo en el municipio de Carracedelo que impartirá dos certificados de profesionalidad, 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes'. «Con ello se pretende incrementar las oportunidades laborales de los participantes al finalizar el programa», apuntaron los ediles de Formación, Empleo y Nuevas Tecnologías, Darío Martinez, y de Personal, Mari Cruz Miguel durante la presentación del mismo.

Durante 9 meses se combinará la formación con el trabajo de mantenimiento forestal de fincas y rutas turísticas, mantenimiento de jardines y el ajardinamiento de una nueva zona en la variante del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Carracedelo, que proporcionará una nueva zona de descanso para los peregrinos que quieran acercarse al Monasterio de Santa María de Carracedo.