El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso (2D) visitó la zona junto a los alcaldes de Vega de Valcarce y Pedrafita y el presidente de la Diputación de Lugo.

El 30 de diciembre se reabrirá al tráfico el viaducto del Castro en sentido Madrid

El presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, lo anuncia durante una visita a la zona

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 19 de diciembre 2023, 16:12

El presidente de la Comisión de Transportes y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado este martes que la autovía A-6 en dirección a Madrid se reabrirá al tráfico el próximo 30 de diciembre, una vez finalizadas las obras de reconstrucción de la dos viaductos del Castro entre Pedrafita do Cebreiro y Vega de Valcarce. De este modo, se normalizará el tráfico en este tramo una vez que se hayan intensificado los trabajos para restablecer la conexión entre Galicia y la meseta.

Publicidad

Besteiro destacó «el estricto cumplimiento de los plazos, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia», asegurando que «cumplimos con lo dicho». «El Estado invirtió 70 millones de euros muy rápidamente y con mucha fuerza para recuperar de forma urgente y rápida el viaducto que se había derrumbado hace aproximadamente poco más de un año. En un tiempo récord se restableció la conexión con la meseta y con Madrid», afirmó.

«Estamos actuando con rapidez para restablecer la normalidad en este tramo que une Galicia con la meseta, cumpliendo los plazos de reconstrucción de los viaductos, con una inversión total de casi 70 millones de euros y garantizando las máximas condiciones de seguridad para trabajadores y usuarios, con un procedimiento de reconstrucción en paralelo que permitió avanzar en tiempo récord, dando una respuesta inmediata y diligente», explicó.

El próximo 30 de diciembre se abrirá al tráfico en dirección Madrid tras la reconstrucción de los pequeños y medianos viaductos de este tramo, con la finalización de las obras de instalación del sistema de contención, las pruebas de carga y las de señalización y balizamiento, entre otras asuntos.

La apertura de la vía hacia Madrid facilitará el tráfico de vehículos por el cruce de Pedrafita do Cebreiro, donde actualmente se desvía todo el tráfico de la autopista en ambos sentidos.

Dirección a A Coruña

Además, de forma paralela y coordinada se están ejecutando las obras correspondientes a la cimentación de pilotes del gran viaducto de la vía, dirección A Coruña. El tráfico se mantendrá, en esta primera fase de apertura, circulando por la autovía A-6 hasta el kilómetro 428, donde se incorporará a la N6 hasta el 432, punto en el que se podrá reincorporar a la autovía.

Publicidad

Las obras en la parte principal del viaducto «permitirán la apertura total del tráfico en dirección A Coruña en 2024», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad