DIA culminará el 19 de junio el plan de ajuste con el cierre de los ocho 'súper' en Ponferrada, León, Villablino, Fabero y Santa María del Páramo

DIA cerrará el supermercado de la calle Párroco Carmelo Rodríguez, en el barrio de San Claudio. /leonoticias
DIA cerrará el supermercado de la calle Párroco Carmelo Rodríguez, en el barrio de San Claudio. / leonoticias

Tras cerrar el 31 de mayo el establecimiento de Fabero, la cadena de supermercados ejecutará el cese de los siete restantes a partir del 11 de junio al no haber recibido ofertas de compra| El plan de ajuste afectará a un total de 32 trabajadores de la provincia de León, que serán cesados a finales de mes

A. CUBILLAS | AGENCIASLeón

La crisis de DIA comienza a escenificarse en la provincia de León. La cadena de supermercados culminará en los próximos 15 días el cierre de los ocho supermercados enmarcados en el plan de ajuste.

Un cierre que se llevará a cabo después de no haber recibido ofertas por parte de otras empresas interesadas en dichos establecimientos y que se traducirá, tal y como adelantó leonoticias, el cese de 32 trabajadores frente a los 200 que inicialmente se verían afectados.

Tras cerrar el pasado 31 de mayo el supermercado de Fabero, la hoja de ruta de DIA fija en el 11 de junio el cese del establecimiento de Santa María del Páramo (Andrés de Paz) y el de ubicado en la carretera Astorga de Ponferrada.

Relación de supermercados

León
Parroco Carmelo Rodríguez, 8 | Cierre: 17 de junio.
Ponferrada
Avenida Huertas de Sacramento | Fecha de cierre: 17 de junio
Ponferrada
Carreteras Astorga | Fecha de cierre: 11 de junio
Ponferrada
Avenida España, 17 | Fecha de cierre: 17 de junio
Ponferrada
Calle Ancha | Fecha de cierre : 18 de junio
Santa María del Páramo
Andrés de Paz, 6 | Fecha de cierre: 11 de junio
Villablino
Avenida Constitución, 16 | Fecha de Cierre: 19 de junio

Seis días después, el 17 de junio DIA cerrará el supermercado situado en avenida Huertas de Sacramento y en la avenida España, ambos en Ponferrada, así como el local de la calle Párroco Carmelo Rodríguez en León capital.

Según el documento al que ha tenido acceso este diario, los últimos ceses afectarán al supermercado ubicado en la calle Ancha de Ponferrada el martes 18 de junio y el de Villablino el 19 de junio, dando por culminado su plan de ajuste en la provincia de León.

Por su parte, el cese de los trabajadores se llevará a cabo el 30 de junio, con independencia de los trabajadores de la tienda de Santa María, donde la extinción de los contratos se adelantará al 18 de junio mientras que en el súper de la carretera Astorga de Ponferrada se ha establecido para el día 25 de junio.

La empresa ya ha comunicado personalmente y por escrito a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo la fecha del cierre y el cese, así como la entrega de sus cartas de salario.

219 tiendas y 1.604 trabajadores

León es la provincia más afectada por el ERE en Castilla y León, donde tiene previsto cerrar un total de 21 tiendas a lo largo del mes de junio 4 en Valladolid, 3 en Burgos, 3 en Palencia, 3 en Salamanca y una en Zamora. Por su parte, en el conjunto de España la empresa cerrará 219 tiendas y el ERE afectará a un total de 1.604 trabajadores.

Barcelona es la ciudad con más cierres planteados, con un total de 26 de los 38 anunciados en Cataluña, repartidos entre Girona (4), Lleida (4), y Tarragona (4). En la provincia de Asturias, Dia prevé el cierre de 22 de sus tiendas, y en Madrid otras 20.

En la Comunidad Valenciana, la cadena de supermercados prevé cerrar 31 tiendas, concentradas principalmente en Valencia, con 18 proyecciones de clausura, seguida de Alicante, con 9, y Castellón, con 4.

Galicia concentrará 24 cierres, con 9 en Pontevedra, 8 en A Coruña, 4 en Ourense y 3 en Lugo, mientras que en País Vasco se cerrarán 12 tiendas (10 en Vizcaya y 2 en Guipúzcoa), y en Castilla-La Mancha cerrará otras 16, repartidas entre Toledo (6), Ciudad Real (5) y Albacete (5).

Compradores interesados

A mediados de marzo se conoció que una treintena de empresas, entre las que inicialmente no figuraba Mercadona, había manifestado su interés en cerca de las 260 tiendas que la cadena de supermercados Dia había puesto a la venta.

En concreto, empresas del sector 'retail' de la distribución, españolas y extranjeras, se habían interesado en la posible adquisición de los establecimientos de Dia. No obstante, según fuentes de Europa Press, sigue existiendo interés por parte de distintos operadores en la treintena de tiendas restantes, tras el cierre de las 219 en junio.

En Andalucía se contempla el cierre de 15 tiendas: 4 en Córdoba, 3 en Granada, 2 en Cádiz, 2 en Huelva y una en Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. En Aragón se cerrarán otras 8, con 7 en Zaragoza y otra más en Huesca; 7 en Extremadura (6 en Badajoz y otra en Cáceres); 2 en La Rioja; una en Murcia y otra en Navarra.