DIA cerrará ocho 'súper' en León y despedirá a 32 trabajadores dentro de su plan de ajuste

Imagen de un supermercado DIA./
Imagen de un supermercado DIA.

Las tiendas se cerrarán en León capital, Villablino, Santa María del Páramo, Ponferrada y Fabero | La cadena de supermercados DIA ha rechazado retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pero 'suaviza' el mismo

J.C. | AGENCIASLeón

La crisis de DIA alcanzará a la provincia de León pero lo hará con menor virulencia de lo esperado tras las negociaciones entre la empresa y la representación laboral.

Si inicialmente la cifra de despidos se elevó hasta los 200 trabajadores en la provincia finalmente, y según se ha remarcado desde el sindicato Fetico, serán 32 los trabajadores despedidos.

En todo caso se trata de un número que admite «matices» ya que la representación sindical trabaja en que estos trabajadores «sean asumidos como fijos a medida que finalicen contratos eventuales», según ha remarcado Isabel Sanz en representación de Fetico.

La pérdida de empleo en la provincia será la consecuencia del cierre de un total de ocho supermercados, uno de ellos en León capital, otro más en Villablino y Santa María del Páramo, cuatro en Ponferrada y uno en Fabero.

Desde Fetico se advierte que el plan de recortes no está cerrado por lo que se espera se pueda negociar aún alguna «mejora en el mismo» que evite la aplicación al cien por cien de estas medidas, todo ello «a la espera de la importante junta de accionistas del día 20, en la que se analizarán las soluciones de futuro para la empresa».

La Plaza no se verá afectado

En todo caso ninguna de estas medidas afectará a los trabajadores de La Plaza, también pertenediente a DIA, según ha remarcado Isabel Sanz.

En el ámbito nacional la cadena de supermercados DIA ha rechazado retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara, como le reclamaban los sindicatos, pero ha aceptado reducir en un 18% el número de trabajadores afectados.

La última propuesta de la compañía, conocida hoy en el marco de una nueva reunión de la mesa negociadora, hace que el ERE pase de 2.064 afectados a 1.688, lo que equivale a 376 trabajadores menos.

En un comunicado conjunto firmado por Fetico y UGT, los sindicatos han explicado que DIA ha aceptado excluir 29 tiendas de su lista inicial de 297 supermercados que pretendía cerrar, medida que beneficiaría a 304 empleados. Además, ha accedido a recolocar a 72 trabajadores de almacenes.

El ERE se mantiene

En declaraciones a Efe, un portavoz de DIA ha confirmado estas cifras y ha precisado que la empresa no se plantea retirar el ERE, además de recordar que con los plazos previstos la propuesta final debería presentarse el 25 de marzo, una fecha posterior a la Junta de Accionistas del próximo día 20. Ha explicado que los supermercados que proyecta cerrar han sido escogidos por su falta de rentabilidad.

Los sindicatos presentes en la mesa -Fetico, CCOO y UGT- habían pedido de forma conjunta el 4 de marzo aplazar cualquier decisión para después de esta junta, cita que se antoja clave para el futuro del grupo. Según los representantes de la plantilla, las decisiones que tomen ese día los accionistas «podrían afectar a la negociación del ERE».

Entre la OPA y la ampliación de capital

Los accionistas de la firma deberán elegir entre la propuesta del Consejo de Administración, que plantea una ampliación de capital de 600 millones de euros, y la opa presentada por la sociedad LetterOne, controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que incluye una recapitalización posterior por 500 millones. Al contrario que el pasado 4 de marzo, CCOO no figura en el comunicado conjunto firmado por los otros dos sindicatos.

En una nota enviada a los medios, desde Comisiones Obreras han insistido en que el plazo de negociación del ERE de DIA «debe prorrogarse» ante la incertidumbre que provoca la delicada situación del grupo y los cambios que pueden producirse tras la junta. Además, han propuesto que la compañía «busque inversores interesados en las tiendas que plantea cerrar» para que la plantilla pueda tener una alternativa.