Dos detenidos y otros tantos investigados por simular tres supuestos delitos ocurridos en la comarca del Bierzo

Imagen de uno de los detenidos en la operación./
Imagen de uno de los detenidos en la operación.

Los implicados fingieron sufrir robos y extorsiones en las localidades de Toral de los Vados, Matarrosa del Sil y Bembibre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Guardia Civil detuvo a dos personas e investiga a otras tantas como supuestos autores de la simulación de tres delitos en las localidades bercianas de Toral de los Vados, Matarrosa del Sil y Bembibre. Los implicados habrían fingido ser víctimas de un robo con violencia e intimidación, de otro robo, en este caso de un teléfono móvil y de una situación de extorsión. Los acusados se enfrentan a penas de multa de seis a doce meses, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Al respecto, los agentes practicaron las detenciones en Toral de los Vados, donde un hombre y una mujer, de 38 y 39 años de edad respectivamente, interpusieron una denuncia falsa en la que aseguraban ser víctimas de un supuesto robo con violencia e intimidación en un bar del municipio. En Matarrosa del Sil (Toreno), los agentes investigan a un varón de 20 años, al que se acusa de simular que dos personas le habían extorsionado para que les pagara la cantidad de 1.000 € por unos supuestos daños ocasionados en un vehículo de su propiedad.

Por último, en Bembibre otro hombre de 25 años de edad fue investigado al denunciar que mientras se encontraba en esa localidad, una persona se le acercó por detrás y le sustrajo la cazadora que portaba, la cual contenía en su interior un teléfono móvil.

En todos estos presuntos delitos, la Guardia Civil de la comarca del Bierzo comprobó, después de las investigaciones oportunas, que las tres denuncias presentadas eran falsas, por lo que, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial como supuestos autores de un delito de simulación de delito.

En ese sentido, los agentes reflejaron las contradicciones recogidas en las declaraciones de los denunciantes, los testimonios recolectados en los lugares donde supuestamente se cometieron los hechos así como las demás indagaciones practicadas. El Artículo 457 del vigente Código Penal establece para estos casos que «el que, simule ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses».

 

Fotos