Deporte, música y tradiciones se dan la mano en las fiestas de La Soledad de Camponaraya

Cartel de las fiestas de la Soledad de Camponaraya./
Cartel de las fiestas de la Soledad de Camponaraya.

El descenso por el arroyo de Los Barredos será uno de los puntos fuertes de las celebracione

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El municipio berciano de Camponaraya se prepara para celebrar sus grandes fiestas de La Soledad entre los días 13 y 16 de septiembre. Actividades infantiles, deportes, música y tradiciones van de la mano en una agenda de actividades que se ha llevado a cabo «sobre las líneas maestras de ediciones anteriores», explicó el alcalde y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. El descenso por el arroyo de Los Barredos, las diversas orquestas, la fiesta de colores, el 'trail' para todoterrenos o el concierto de Tierra Santa serán algunos de los platos fuertes de las celebraciones.

La parte musical de las fiestas estará representada por las orquestas Los Españoles, Huracán, Capitol, Superfama, Israel y Azabache, además del trío Azar. La noche 'heavy', con el concierto del mítico grupo 'Tierra Santa', tendrá lugar el viernes y la compañía catalana Mortelo&Manzani pondrá el toque teatral el domingo con su espectáculo 'Fili buster'.

Para los más pequeños, habrá numerosas actividades vinculadas al deporte, como la carrera infantil, la fiesta de colores o la yincana nocturna que buscará 'La camiseta de La Soledad'. Además, las jornadas 'Solety', con diversas actividades lúdicas, complementarán un programa infantil que se completa con las 'Historias del Bibliobus' y el tren infantil. En lo más puramente deportivo, se celebrará un torneo de ajedrez y dos jornadas de 'trail' para vehículos todoterreno, que harán las delicias de los amantes del motor en el circuito habilitado en la explanada al lado de las piscinas.

En el ámbito de la tradición, las fiestas se acompañarán con campeonatos de furonda y de petanca, así como un concurso de tortillas. El descenso por el arroyo de Los Barredos, con importantes premios, y la gran huevada con cava programada para la madrugada del lunes aportarán el toque de humor a la fiesta.

Por último, los actos religiosos se concentrarán el domingo, con la procesión desde la capilla Virgen de la Soledad hasta la iglesia parroquial San Ildefonso, acompañada por la banda de gaitas Castro Bergidum. Al día siguiente, tras la misa solemne, la procesión recorrerá el camino inverso. «El Ayuntamiento ha puesto toda la ilusión para que todos puedan disfrutar las fiestas al máximo», destacó Morán.