Borrar
Imagen del camino tras los trabajos.
Denuncian obras en un camino milenario entre Santalavilla y Campo de las Danzas

Denuncian obras en un camino milenario entre Santalavilla y Campo de las Danzas

La Asociación Cabrera Despierta ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil información sobre los trabajos, que considera «un ataque al patrimonio natural y arqueológico»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 18 de abril 2024, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cabrera Despierta ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil información sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el camino que une el pueblo de Santalavilla (Benuza) con el Campo de las Danzas por el valle del Arroyo de la Aquiana. Este camino de origen ancestral, además de dar servicio a la red de canales romanos ,era vía de comunicación entre los monasterios y ferrerías del valle del Cabrera y la Tebaida Berciana.

Miembros de la Asociación Cabrera Despierta han constatado de manera presencial que se están realizando desmontes y movimientos de tierra con maquinaria pesada «que están modificando de manera sustancial el trazado del antiguo camino milenario que pudieran afectar al trazado de alguno de los canales romanos que atraviesan esos parajes. También se está procediendo a la tala y arranque de muchos árboles de la ribera del Arroyo de la Aquiana, al entubado del mismo en varios tramos y al vertido de gran cantidad de escombros en sus márgenes».

Debido a la «falta de información» por parte del Ayuntamiento de Benuza y de la Junta Vecinal de Santalavilla, la Asociación Cabrera Despierta ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y a la CHMS, información referente a esos trabajos, proyecto, presupuesto o plazos de ejecución, entre otros.

También han solicitado a todos los organismos competentes que visiten la zona y valoren la idoneidad de los trabajos que se están llevando a cabo y tomen las medidas correctoras oportunas si fuera necesario.

«Desde la Asociación entendemos que si el objetivo de esos trabajos es la mejora de la captación de agua del pueblo de Santalavilla y la limpieza del camino, deben realizarse de manera acorde al paraje donde se están llevando a cabo ,y siempre bajo la supervisión de técnicos ya que todo el valle del Arroyo de La Aquiana es un entorno de gran valor medioambiental y arqueológico donde debe prevalecer su conservación», apuntan.

Por ello, se preguntan si estos trabajos se corresponden a una mejora de las infraestructuras públicas o responden a intereses privados. «Estaremos vigilantes y actuaremos en consecuencias para preservar el tesoro medioambiental y patrimonial que es el Valle del Arroyo de la Aquiana», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios