Borrar
Estación de Cubillos del Sil. César Sánchez
Denuncian la desaparición de 25 metros de vías de la línea del Ponfeblino a la altura de Cubillos del Sil

Denuncian la desaparición de 25 metros de vías de la línea del Ponfeblino a la altura de Cubillos del Sil

El Ayuntamiento urge a resolver la concesión administrativa para que la Junta se haga cargo de la infraestructura

ical

Martes, 16 de enero 2018, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio de Cubillos del Sil denunció ante la Guardia Civil la desaparición de un tramo de 25 metros de vías de la antigua línea de tren que une la ciudad de Ponferrada y la cuenca minera de Villablino, según confirmó el alcalde del municipio, Antonio Cuellas. El robo del material tuvo lugar el pasado fin de semana en una zona de túneles cercana al pantano de Bárcena, entre los términos municipales de Cubillos y Toreno.

Se trata de un “percance menor”, reconoció el regidor, que recordó que la instalación se encuentra “abandonada” debido a que la empresa concesionaria, Coto Minero Cantábrico (CMC) -heredera de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada-, está inmersa en un concurso de acreedores. “Ellos deberían ser los encargados de atender el mantenimiento y la vigilancia mientras no haya rescate de la concesión”, señaló Cuellas.

En esa línea, el regidor calificó el momento actual de “bucle” y alertó del “deterioro continuo” que sufre la instalación. “Los amigos de lo ajeno se llevan material ferroviario y están desguazando las máquinas”, lamentó Cuellas, que advirtió que pronto “no quedará infraestructura que rescatar”. El pasado mes de octubre, el Consorcio constituido para aprovechar la infraestructura como tren turístico denunció el “expolio” de cuatro de las ocho locomotoras que formaban parte de la antigua infraestructura viaria por parte de la administración concursal de CMC.

El proceso para recuperar para el uso público la antigua vía sigue pendiente de que termine el inventario de bienes puesto en marcha por la Junta y se haga público el expediente de desafectación de la infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios