CGT denuncia el retraso de intervenciones en el Hospital del Bierzo por la falta de anestesistas

Hospital del Bierzo./César Sánchez
Hospital del Bierzo. / César Sánchez

El sindicato asegura que la médica anestesista que se tenía que incorporar, «por elección a dedo en una plaza de las de libre designación», lo hará en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Sección Sindical del Sacyl de la Confederación General del Trabajo en el Bierzo y Laciana (CGT) ha expresado su «indignación» por la situación de retraso de intervenciones y los consiguientes perjuicios para la salud de las personas de estas comarcas, debida a la no incorporación en el Hospital del Bierzo de una médica anestesista.

Esta incorporación se anunció en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 2 de noviembre «y no se producirá porque la médica, por elección 'a dedo', en una plaza de las llamadas 'de libre designación', pasa a prestar servicios en la Dirección Médica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA)».

Para el sindicato esta noticia resulta «aún más indignante» cuando, en la misma semana, el consejero de Sanidad de la Junta aparece en los titulares con declaraciones como «Sáez no descarta aprobar un decreto de movilidad forzosa de médicos» o «busca garantizar la asistencia sanitaria en todos los hospitales donde no se han cubierto las plazas de especialistas».

«Nuestro hospital y nuestra sanidad de Atención Primaria se encuentran en este lamentable caso. La escasez de profesionales en el área de salud es sobradamente conocida y reivindicada por la ciudadanía, sometida a listas de espera insufribles que los colectivos de usuarios protestan sin resultado; por la plantilla, que debe prestar la asistencia en condiciones de extrema saturación, dado que en demasiadas ocasiones no se sustituyen las ausencias y por la Gerencia y la Consejería, si no son sordas a las quejas, como tememos», apuntan desde CGT.

Por ello, el sindicato apoya que la incorporación y traslados de profesionales sean realizados de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, «para que no se produzcan situaciones injustas que llevan a unos profesionales a ser preteridos por otros, a voluntad arbitraria de los gestores y que dejan, como en este caso, a la ciudadanía de nuestro territorio sin acceso a los servicios de salud pública por faltar el personal necesario».

Con todo esto, se pregunta si ya salió de la Consejería el decreto de movilización forzosa para algunos médicos «o solamente mueve a su antojo a los de su cuerda».

 

Fotos