Consulta de pediatría. / G.V.

IU denuncia la falta de pediatras en los centros de salud de Toreno y Puente de Domingo Flórez

La formación denuncia en que en la zona de salud de Cacabelos «el servicio de pediatría se ve desbordado»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Izquierda Unida León denuncia la falta de pediatras en Toreno y Puente de Domingo Flórez, municipios forman parte de los 89 de la provincia de León que no cuentan con este especialista para la atención infantil en el centro de salud de su zona básica de salud, según los datos recogidos la por la Junta de Castilla y León en su Portal de Transparencia. «Esto supone que el 24% de los municipios de la provincia no cuentan con este servicio sanitario», señala la formación.

En concreto se trata de las zonas de salud de La Magdalena, Matallana de Torío, Ribera del Esla, Valderas, San Emiliano, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Boñar, Truchas, Riaño, Sahagún, Toreno y Puente de Domingo Flórez. «En otras zonas de salud, como la de Cacabelos, el servicio de pediatría se ve desbordado», apunta.

La formación de izquierdas muestra por ello su preocupación ante la falta de pediatras para atender a los menores de 14 años, «que en muchos casos deben recorrer decenas de kilómetros para ser atendidos por estos», lamentan.

Asimismo, apunta que la falta de acceso a profesionales sanitarios en el medio rural, y en muchos casos también en las ciudades, «es un mal que lleva azotando demasiado tiempo nuestra provincia». Recuerda como recientemente miles de personas recorrían las distancia que separa Villablino de Ponferrada en la Marcha Blanca para reivindicar la falta de atención sanitaria en la comarca de Laciana, «dejando ver la contestación social ante la falta de políticas públicas que mejoren la sanidad en nuestras comarcas».

El próximo 7 de abril es el dia Mundial de la Salud y desde IU animan a todos los leoneses a participar en las diferentes concentraciones convocadas para ese día, como es el caso de León capital, a las 19.30 en Botines, para reivindicar unas asistencia sanitaria digna en la provincia.