Borrar
Imagen de una de las entradas del Hospital del Bierzo. Carmen Ramos
IU denuncia el estado de la sanidad pública en el Bierzo

IU denuncia el estado de la sanidad pública en el Bierzo

La formación muestra su apoyo a la marcha en defensa de la sanidad que partió este lunes de Villablino y que tiene prevista su llegada el viernes a Ponferrada

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 21 de febrero 2022, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Bierzo denunció este lunes el estado en el que se encuentra la sanidad pública en la comarca. Como ejemplo, la formación destacó la plaza de médico desierta en Fornela -perteneciente al área de salud de Fabero-, el médico de baja en Lillo o la falta de disponibilidad en el consultorio de Ancares.

Para el concejal de Izquierda Unida Fabero, Santiago García, esta situación es «intolerable», ya que «ni siquiera se le da alternativa a los pacientes para desplazarse a otros centros de salud y el traslado depende de ellos mismos o de un familiar».

Por otro lado, en el área básica de Bembibre a pesar de que el nuevo centro de salud estará terminado en marzo no hay prevista fecha de apertura ni personal contratado, tal y como reconoció Sacyl.

Para la formación, la situación en el Hospital del Bierzo «no es mejor.», puesto que «no parece que la Junta de Castilla y León tenga previsto la implantación del servicio de radioterapia ni de cubrir las plazas vacantes y mejora de especialidades, como es el caso, de oncología, de pediatría o de geriatría». Además mostraron su preocupación por las listas de espera «desatendidas» en la comarca «por la falta de personal y medios».

«En total en el conjunto del área de salud Bierzo - Laciana, junto a las 19 vacantes médicas en las diferentes zonas básicas de salud de Ponferrada (I, II, III y IV), están las diez en Bembibre, las siete en Fabero, otras siete en Villablino, cinco en Villafranca del Bierzo, cuatro en Cacabelos, dos en Puente Domingo Flórez y una en Toreno», añadieron.

«La situación sanitaria en muchos puntos de la comarca es bastante precaria», apuntó la coordinadora comarcal de IU, Agure Bilbao, para la que la sanidad «es un servicio fundamental que afecta directamente a la vida y bienestar de las personas». Es por ello que no entienden que desde las instituciones «no se haga un esfuerzo por mantener este tipo de servicios en las condiciones adecuadas para prestar el mejor de los servicios», recalcó.

Por último, IU Bierzo mostró su apoyo a la marcha en defensa de la sanidad pública iniciada este lunes en Villablino y, que tras recorrer los municipios de Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno y Cubillos del Sil, terminará en Ponferrada el viernes 25 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios